Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

"El populismo es una enfermedad de derecha y de izquierda", sostuvo el escritor Vargas Llosa

17/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

"El populismo es una enfermedad de derecha y de izquierda", sostuvo el escritor Vargas Llosa "El populismo es una enfermedad de derecha y de izquierda", sostuvo el escritor Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que el populismo es "una enfermedad" ante la que "no está vacunada" ninguna democracia y lleva la máscara de la derecha y la izquierda. El Premio Nobel de Literatura 2010 hizo esta apreciación en referencia al brexit en el Reino Unido, el independentismo en Cataluña y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Estas apreciaciones fueron parte de una conferencia que el escritor dictó en el Cato Institute en Washington, al presentar el libro "El estallido del populismo", compilado por su hijo, Alvaro Vargas Llosa, y prologado por él.

"El populismo es un tipo de enfermedad que afecta al sistema democrático. Sacrifica el futuro de un país por un presente transitorio", afirmó el escritor hispano-peruano, según consigna la agencia EFE. El autor de "Pantaleón y las visitadoras", "Conversación en La Catedral" y "La fiesta del chivo", entre otras obras, subrayó que es especialmente complicado de encarar ya que genera "confusión" al presentar una "ficción como real" y tener una gran capacidad de adaptación.

"A veces se pone la máscara de la derecha, a veces la de izquierda. Puede afectar democracias jóvenes y democracias establecidas", precisó en un evento en el que estuvo acompañado por su hijo, álvaro, y por Gabriela Calderón, que colaboró en el libro que presentaban.

Vargas Llosa, de 81 años, se mostró asombrado por la "grotesca demagogia" de los defensores del "brexit" y criticó como "absurdo y enloquecido" el proceso independentista en Cataluña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy