Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Finaliza hoy plazo para presentar listas por la elección en Cataluña

17/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Finaliza hoy plazo para presentar listas por la elección en Cataluña Finaliza hoy plazo para presentar listas por la elección en Cataluña

Hoy cerrará el plazo para que los partidos políticos catalanes presenten sus listas de candidatos para las elecciones locales del próximo 21 de diciembre, convocados por el gobierno central español tras intervenir la autonomía catalana a raíz de la declaración independentista del Parlamento de la norteña región en octubre pasado.

El sector favorable al independentismo no acudirá a las urnas con una lista única, al contrario de lo que ocurrió en 2015, cuando el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) y el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) forjaron Junts per el Sí, informó la agencia de noticias EFE.

El Pdecat, del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, intentó reeditarlo, pero ERC se negó.

En estos comicios, celebrados en medio de la peor crisis de las últimas décadas tras las declaración de independencia del 27 de octubre pasado, muchos de sus candidatos podrían estar en la cárcel o investigados por la Justicia.

El partido de Puigdemont, en lista abierta Juntsper Catalunya Todo indica que Puigdemont encabezará la lista de su Pdecat, que, sin embargo, no se presentará con ese nombre ni será una lista estricta del partido.

Su opción es una candidatura más amplia y transversal denominada Junts per Catalunya, cuya composición definitiva se espera conocer hoy, reportó la agencia de noticias DPA.

Ayer se adelantó quién será su "número dos": Jordi Sánchez, el presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC), que junto con la gran institución civil independentista Omnium Cultural lleva años moviendo el independendentismo en las calles de Cataluña.

Jordi Sánchez dimitió de su cargo en la ANC para asumir su nuevo desafío, según confirmó la propia organización en Twitter.

El ahora candidato Sánchez se encuentra en prisión preventiva en Madrid, procesado por sedición, mientras Puigdemont está a la espera de una decisión de la Justicia belga sobre su entrega a España, donde es acusado de sedición, rebelión y malversación, en el marco del proceso independentista que su gobierno regional puso en marcha.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy