Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tras el último incremento, hoy con $100 apenas se pueden comprar 2 kilogramos de frutas

18/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Tras el último incremento, hoy con $100 apenas se pueden comprar 2 kilogramos de frutas Tras el último incremento, hoy con $100 apenas se pueden comprar 2 kilogramos de frutas

Los precios de las frutas al consumidor tuvieron un incremento esta semana que en algunos casos llegó hasta el 50% mientras que en las que registraron alzas más leves el aumento fue de 15%, según confirmaron desde distintas verdulerías de la Capital santiagueña.

Entre las frutas más consumidas por los santiagueños, la banana fue la que tuvo el mayor incremento de precios. Hasta la semana pasada, los precios por kilogramo oscilaban entre los $30 y $35. Pero en esta semana, la mayoría de los negocios que ofrecen este producto, lo venden a $45 por kilogramo. Allí se registra la suba más importante, un 50%.

Eduardo, propietario de una verdulería sobre la calle Independencia, al sur de la ciudad señaló que el repentino incremento en el precio de la banana obedece a que la mayoría de la que hoy se ofrece es importada. "La banana criolla, que es la que se produce en Salta, ya no se consigue en el mercado y queda solamente la ecuatoriana que tiene un precio mayor. La caja de esa banana estaba en $350 y ahora entre $550 y $600", señaló. Asimismo, con la manzana, sucede algo similar. La diferencia es que en este caso, el mercado sí muestra opciones. Alfredo, de una verdulería sobre la avenida Aguirre, señaló que "la manzana comercial se puede conseguir desde $35 el kilogramo pero las de mayor calidad, de mejor color y calibre, la manzana elegida se vende entre $50 y $55 el kilogramo". En el caso de la manzana, hace diez días el kilogramo de manzana de primera calidad se conseguía entre los $35 y $40.

En el caso de otra variedad de frutas como el durazno o pera, su precio también se ubica entre los $40 y $45, cuando hace 10 a 15 días, se pagaba no más de $35 por kilogramo.

El piso de precios, más alto

Claudia, propietaria de una verdulería al oeste de la ciudad, entre la avenida Moreno y Colón, señaló que "hoy lo más barato que se puede conseguir son las naranjas a unos $30 la docena, es lo más barato que hay, pero por debajo de ese precio ya no se consiguen otras frutas como podía pasar hace 15 días o un mes", indicó.

Otras frutas como el melón, se consigue entre $40 y $45 por unidad mientras que en el caso de la sandía se puede conseguir en $70 por unidad o bien, si se decide comprar por fracción, a $10 el kilogramo. "Esos son los valores que se están manejando pero según el tamaño, hay quienes piden hasta $100 por una sandía", señaló Carlos, encargado de una verdulería sobre avenida Belgrano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy