Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Procesaron a 5 empresarios chaqueños por evasión de $700 millones en cereales

18/11/2017 20:12 Economía
Escuchar:

Procesaron a 5 empresarios chaqueños por evasión de $700 millones en cereales Procesaron a 5 empresarios chaqueños por evasión de $700 millones en cereales

La Justicia federal procesó a cinco empresarios dedicados a la comercialización de cereales en Chaco por causarle perjuicio a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en tributos nacionales equivalentes a unos 700 millones de pesos.

Según fuentes vinculadas a la causa, el 7 de noviembre pasado la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, dispuso el procesamiento, sin prisión preventiva, por el delito de “asociación ilícita fiscal” a Maximiliano Gabriel Montaldo, Pier Carlo Montaldo, Vanesa Noemí Rodríguez, Daniela Cristina García y a Julio Alberto Battiston.

A Maximiliano y Pier Montaldo se les trabó embargos por dos millones de pesos a cada uno, mientras que a Rodríguez y García les alcanzó la misma medida judicial por la mitad de esa cifra; y se declaró en rebeldía a Battiston y prohibió la salida del país, a fin de prestar declaración indagatoria.

Las actividades consideradas ilícitas se realizaron a través la empresa “Las Pircas Cereales S.A.”, inicialmente radicada en Santa Fe, que aparecía como “operador” en el Registro Fiscal de Operadores de Compraventa de Granos y Legumbres Secas.

La denuncia contra los empresarios fue presentado por el apoderado de la Afip, Amilcar Federico Aguirre, en mayo de 2014 y ante el fiscal federal Patricio Sabadini por operaciones entre 2011 y 2014, en los que realizó “la falsa declaración de existencia” de 285.692 toneladas de soja “con la pretensión de comercializar en forma marginal”.

La empresa declaró la existencia de esa cantidad acopiada en la planta ubicada en Acebal, provincia de Santa Fe, que conforme a la documentación de habilitación el almacenaje alcanza a una capacidad de 7.000 toneladas y que en una inspección de la Afip realizada en 2014 se constató la existencia de 119 toneladas del cereal

Lo que debes saber
Lo más leído hoy