Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Un nuevo aporte al quichua santiagueño

18/11/2017 21:48 Viceversa
Escuchar:

Un nuevo aporte al quichua santiagueño Un nuevo aporte al quichua santiagueño

Aunque parezcan dos libros, se trata de uno solo: un diccionario Quichua – Castellano y Castellano – Quichua, en un mismo ejemplar. Hablamos de la obra de la Profesora Lelia Inés Albarracín, docente de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe, con mención en Lengua Quichua de la Unse. El trabajo de 400 páginas, fue escrito junto a tres colaboradores: Claudio S. Basualdo, Héctor René Tévez, ambos quichuahablantes y Jorge Alderetes.

El diccionario busca satisfacer las necesidades de los estudiantes de la Diplomatura en Lengua Quichua y de la mencionada Tecnicatura. Pero además busca responder las inquietudes de los investigadores nacionales y extranjeros. Es además un aporte para los maestros quichuahablantes interesados en la revitalización de su lengua y su cultura.

El Dr. Juan Carlos Godenzzi expresa en el prólogo que es una obra que invita “a quienes no conocen el quichua a acercarse a esa lengua y familiarizarse con ella”.

Para la autora, su mayor ambición es que el Diccionario pueda circular por las escuelas. Así alumnos quichuahablantes, jóvenes y adolescentes herederos de la lengua de sus mayores, podrán hojearlo, reconocer palabras de su entorno y saber que la lengua va ganando espacios en el ámbito educativo. El trabajo final de edición es un producto exquisito, estéticamente muy bien logrado y refleja la labor y el compromiso del equipo de la Editorial de la Unse.

Un aporte más para la lengua quichua y como señala una vez más el Dr. Godenzzi “es un instrumento que favorece la comprensión intercultural y el respeto por las formas de ver, de conocer y de operar de las distintas comunidades que conforman nuestras sociedades”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy