“Nunca debe hacerse un aumento mamario a mujeres menores de 21 años”

DR. SERGIO GONZÁLEZ CARUSSO - Cirujano plástico

19/11/2017 -

La cirugía de mamas es la más común. La mayor frecuencia de consultas es por el aumento mamario, y en esto siempre debemos tener cuidado, especialmente con la edad de la paciente. No se debe hacerlo antes de los 21 años, porque es la edad hasta la que todavía una mujer se está desarrollando. Va contra la evolución natural del organismo, una agresión. Antes de esa edad, la mujer aún no ha cerrado su etapa hormonal.

Otro tema es por dónde ingresar para colocar la prótesis, lo cual tiene que ver con las características que presenta la paciente, porque puede ir por la axila, por el surco de la mama o por el borde de la aureola, y en una adolescente recién se está terminando de formar su aureola, y cometer ahí una agresión no es aconsejable, porque le queda un desarrollo por seguir y las consecuencias de eso es que muchas veces quedan sin sensibilidad, se puede provocar la despigmentación de la aureola y luego, lo cual es peor, se quiere corregir esa cicatriz y ahí se comienza a alterar todo.

El lugar de la colocación de la prótesis, también, y siempre teniendo en cuenta la anatomía de la paciente, colocarla detrás del músculo, porque tiene mayores ventajas por ejemplo en el amamantamiento, porque al estar aislada de la glándula, el músculo la separa de la prótesis y cuando hay un aumento de glándula y luego vuelve a su lugar, la prótesis queda en su lugar. Si está adelante, se estira acompañando la glándula y queda suelta la prótesis, y debe hacerse otra cirugía para corregir eso.


Proporcionalidad

La proporcionalidad también tiene mucho que ver. Hay que elegir bien el tamaño de la prótesis, y en este caso, las latinas en general quieren mucho, y ahí debemos poner un freno porque tiene que ver mucho luego con el amamantamiento, porque van a tener diferentes etapas de la vida en las que van a ir variando el tamaño, y también puede perjudicarlas en la actividad física, porque van al gimnasio y les genera inconvenientes.

No hay una edad máxima para una cirugía de mamas, pero siempre hay que ver el estado general de la paciente, porque como se hace una anestesia general, hay que ver cómo está el funcionamiento de todos sus órganos. No debemos olvidar además que se trata de colocar un cuerpo extraño inventado por el hombre, que se ha ido adaptando al organismo, pero puede generar reacciones del cuerpo mismo.

Se ha evolucionado mucho en cuanto a las prótesis. Antes la silicona era líquida y se decía que podía romperse la cobertura y el líquido dispersarse a otras zonas del cuerpo. Ahora se ha mejorado esa cobertura y la consistencia de la silicona, que por más que se rompa, no sale. Por ahí puede romperse a causa de un traumatismo. La calidad de las prótesis han mejorado muchísimo, incluso ahora llevan un chip adentro, que permite hacerle un seguimiento de las pacientes, entre otros beneficios.

Si bien hay un crecimiento en el número de consultas, también se nota que hay mayor conciencia respecto del tamaño.

Donde no se puede lograr un estándar como con las mamas, es en el aumento de glúteos, porque es muy complicado. Es una zona en la que tenemos un apoyo permanente, con el sentarse y el pararse, hay mucha fricción y hay técnicas que se han usado sin éxito, como la colocación de prótesis dentro del músculo, pero pasa que a veces el músculo comprime tanto que la prótesis termina saliendo. Por eso es que se trata de utilizar toda la grasa que se lipoaspira, se la filtra, se deja el adiposito solo y eso se utiliza para inyectarlo en el tejido graso del glúteo.


Otras cirugías

En lo que es en la cara, hay muchos casos de párpados, porque es uno de los lugares donde el músculo comienza a debilitarse y es algo que siempre buscan mejorar, no sólo por estética en sí, sino porque muchas veces les causa inconvenientes cuando el párpado superior comienza a pesar por exceso de piel, y ocasiona muchas veces cefaleas porque están haciendo fuerza para levantar el párpado y tener abierto el ojo. Este es un trabajo que siempre sumamos al del dermatólogo.

También la reducción de la papada es una de las cirugías comunes, para la que se emplean diferentes técnicas, una de ellas es el lifting, que tensan y cierran los músculos y se marca bien la mandíbula. De todas maneras, siempre todo depende de la edad y del tipo de piel de la persona, y buscando la naturalidad, sin llegar a los extremos, porque no se genera el efecto que desea.

Una de las cirugías de las que no se habla mucho, pero que se están haciendo bastante, son las de oreja, en aquellas personas que tienen lo que se llama orejas en asas, salidas hacia delante, que las mujeres generalmente las llevan tapadas con el cabello, pero cuando comienzan las consultas y se las ven, se dan cuenta que se puede corregir. Esta es una consulta más del hombre adolescente, es más leve generalmente en las mujeres.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar