Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

A cuánto subiría la jubilación mínima con el nuevo sistema previsional

20/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

A cuánto subiría la jubilación mínima con el nuevo sistema previsional A cuánto subiría la jubilación mínima con el nuevo sistema previsional

El cambio en la fórmula de la movilidad de las jubilaciones que forma parte del acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, permite avizorar a cuánto ascendería la mínima en marzo, cuando se produzca la primera suba: 5,2%. Como se recordará, el nuevo sistema tiene como parámetro el índice de Precios del Indec y se ajusta trimestralmente, o sea, cuatro veces al año, con el aditamento de un plus que ubique los incrementos por encima de la inflación.

En un artículo del periodista económico Ismael Bermúdez, para el diario Clarín, se hacen los cálculos con la nueva fórmula que permite proyectar los aumentos en las jubilaciones y la Asignaciones Universales por Hijo (AUH), en caso de aprobarse la iniciativa en el Congreso.

De acuerdo con el nuevo método de reajuste, el haber mínimo bruto sin descuentos- que percibe más de tres millones de los jubilados y pensionados, subirá en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, un incremento de $ 377. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $ 1.412 pasará a $ 1.485, un incremento de $ 73.

Bermúdez dijo que estas cifras explican que las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que alcanzan a más de 17 millones de personas se ajustarán en marzo próximo en un 5,2%, si se aprueba el proyecto oficial que ingresó el viernes al Congreso que estipula que el próximo primer aumento se basará en la inflación de julio- septiembre de 2017.

Luego, en junio, esos beneficios se ajustarán por la inflación de octubre a diciembre de 2017, más un 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno. Esto significa, por ejemplo, que si la inflación del cuarto trimestre fuese del 4,5% y el crecimiento anual del 4%, el plus por PBI sería de 0,2 puntos y el aumento total sería del 4,7%.

En el artículo se refleja que para una jubilación o pensión de $10.000, el plus anual por crecimiento sumaría $20 más por jubilado o pensionado por mes. En cambio, si se otorgara todo el aumento del PBI, el plus anual sería de $400.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy