Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Carles Puigdemont lidera una de las 17 listas en Cataluña

20/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Carles Puigdemont lidera una de las 17 listas en Cataluña Carles Puigdemont lidera una de las 17 listas en Cataluña

BARCELONA, España. Diecisiete candidaturas se han inscripto para concurrir en las elecciones de la comunidad autónoma española de Cataluña del 21 de diciembre, seis más que en 2015, dos de ellas encabezadas por los exlíderes regionales Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y el encarcelado Oriol Junqueras.

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña, que culminó el 27 de octubre, cuando el Ejecutivo español destituyó a todo el anterior gobierno regional y convocó a elecciones autonómicas.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron ayer las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Puigdemont, del partido Pdecat (centroderecha independentista), es el número uno de la lista de Juntos por Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

En estos momentos, está en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país se pronuncie sobre la orden europea de detención y entrega que dictó una juez española contra él. Junqueras, en prisión provisional incondicional en España, encabeza la candidatura de ERC (republicanos separatistas de izquierda) por Barcelona.

Igualmente se presentan, repartidos en ambas candidaturas, antiguos miembros del gabinete que también están en prisión preventiva por los mismos motivos o en Bélgica en las mismas circunstancias que Puigdemont.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy