Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Venezuela sufre por inédita escasez de combustible

20/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Venezuela sufre por inédita escasez de combustible Venezuela sufre por inédita escasez de combustible

CARACAS, Venezuela. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero sufre una escasez de combustibles sin precedentes y su petrolera estatal PDVSA acaba de ser declarada en default.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el desabastecimiento de combustibles a las sanciones económicas impuestas por EE.UU., mientras analistas independientes sostienen que se debe a que el circuito local de refinerías funciona a 30% de su capacidad.

"Las dos procesadoras del crudo extrapesado venezolano, Amuay y José, dejaron de recibir inversiones en mantenimiento y la impericia del personal gerencial deterioró sus instalaciones", afirmó a Télam Nelson Hernández, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

El experto sostuvo que la situación actual "es producto de años de destrucción de PDVSA y empezó en 2003, cuando (el entonces presidente) Hugo Chávez expulsó a 20.000 profesionales y técnicos de la industria, luego de un paro nacional de 72 días".

"La baja producción de crudo hace que no tengamos qué procesar, y el racionamiento de la gasolina es expresión de la crisis", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy