Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Miles de personas se movilizaron contra el racismo y la violencia contra los jóvenes negros en Brasil

21/11/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Miles de personas se movilizaron contra el racismo y la violencia contra los jóvenes negros en Brasil Miles de personas se movilizaron contra el racismo y la violencia contra los jóvenes negros en Brasil

SAN PABLO, Brasil. Miles de personas se movilizaron en varias ciudades de Brasil para conmemorar el Día de la Conciencia Negra, con denuncias sobre el "apartheid racial", la desigualdad, la violencia y el desempleo, problemas que afectan en su mayoría a los afrodescendientes, que conforman la mayoría de la población.

En Río de Janeiro, el Consejo Estadual por los Derechos de los Negros (Cedine) lanzó el "Negrómetro", una aplicación digital con paneles distribuidos por la ciudad para concienciar a la población sobre el número de afrodescendientes asesinados en el país.

"Estamos viendo un recrudecimiento cada vez más fuerte racismo. Cuando vemos que cada 23 minutos un joven negro es asesinado en el país estamos frente a una política de exterminio. Esto es un racismo estructural, deliberado y extremista", dijo el titular del Cedine, Luiz Eduardo "Negrogun" Oliveira.

En el Día de la Conciencia Negra, Brasil recuerda el asesinato a manos del imperio portugués y los bandeirantes paulistas de Zumbí dos Palmares, un esclavo que escapó y formó el Quilombo dos Palmares, en el actual estado de Alagoas.

La resistencia de casi dos años contra el poder portugués y brasileño colonial lo convirtieron en la mayor referencia contra la esclavitud en Brasil.

Justo en Río de Janeiro, en torno al monumento a Zumbí dos Palmares, el movimiento negro protestó contra el avance del racismo, en un país con el 53% de afrodescendientes, según el censo oficial. Brasil fue el último país de Occidente en abolir la esclavitud, en 1888.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy