Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Destacaron los trabajos presentados por Santiago en la Feria de Innovación

22/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Destacaron los trabajos presentados por Santiago en la Feria de Innovación Destacaron los trabajos presentados por Santiago en la Feria de Innovación

Desde el Ministerio de Educación de la Nación destacaron los cinco proyectos de estudiantes de Santiago del Estero que fueron premiados en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se llevó adelante durante el fin de semana largo en el predio de Tecnópolis, ubicado en Buenos Aires, y del que participaron 4.500 estudiantes y docentes de establecimientos de todo el país.

El lunes se realizó la entrega de distinciones a más de 80 proyectos que se destacaron entre los más de 1.000 trabajos escolares que se expusieron durante los cuatro días que permaneció la Feria.

Los estudiantes fueron evaluados por una comisión de docentes y especialistas que analizaron cada proyecto exhibido.

Fueron premiados 6 proyectos de Buenos Aires, 4 de Catamarca, 4 de Chubut, 1 de Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 5 de Córdoba, 1 de Corrientes. 5 de Entre Ríos, 3 de Formosa, 3 de Jujuy. 5 escuelas de La Pampa, 6 de La Rioja, 6 de Misiones, 3 de Neuquén, 1 de Mendoza, 2 de Río Negro, 7 de Salta, 1 de San Juan y 1 por Santa Cruz.

Además se premió a 4 proyectos de San Luis, 4 de Santa fe, 5 de Santiago del Estero, 3 de Tierra del Fuego y 7 de Tucumán.

También fueron destacadas numerosas instituciones internacionales que asistieron a la Feria, entre las que se mencionaron tres escuelas de México, dos de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Uruguay y una de Perú y Panamá.

Espacio

La Feria Nacional de Innovación Educativa es un espacio de encuentro donde estudiantes y docentes profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y comparten experiencias educativas.

En un solo evento se integra la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología; la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar; y la muestra Técnica-Mente.

De la apertura de la feria participaron el último viernes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

El titular de la cartera educativa destacó: "Nuestros alumnos encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en la práctica, al identificar en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural y encontrar la forma de resolverla. Creando, los chicos son dueños de su futuro, cambian la realidad en la que viven".

Menciones

Uno de los proyectos que se destacaron desde el Ministerio de Educación fue el presentado por los estudiantes de Educación Primaria de la Escuela N° 971 de Los Telares, que surgió de la necesidad de crear conciencia en los niños desde temprana edad, en las familias y en la comunidad del daño que causan las botellas de plástico vacías al medio ambiente y con ello a todas las personas que habitan la tierra.

Es por eso que buscaron tratar de disminuir el consumo de bebida en envases descartables. Los alumnos sostienen que hay que ser consumidores responsables y hacer todo a conciencia. Plantean como alternativa el reciclaje de los envases de plástico para luego convertirlas en un nuevo producto que sea de gran utilidad para todos.

También elogiaron el trabajo presentado por estudiantes del Colegio y Jardin Eliezer quienes presentaron su proyecto basado en el ecoladrillo.

Se trata de un ladrillo ecológico obtenido a partir de residuos sólidos inorgánicos, entre ellos los plásticos PET y nailon, sometidos a un proceso de trituración mecánica hasta obtener escamas de aproximadamente 5mm, que al ser mezcladas con cemento se obtiene un ladrillo con mejores propiedades y ventajas que un ladrillo convencional.

Rescatando juegos

El proyecto "Tradicionalmente Recargado" de la Escuela N° 1165 de Tusca Pozo, también fue mencionado por el Ministerio de Educación de la Nación, ya que pretende dar otra alternativa lúdico-social a los alumnos, maestros y profesores de Educación Física de la misma escuela.

El propósito es tratar de volver a hacer cotidianos aquellos juegos tradicionales que perdieron vigencia por la llegada de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, promover la integración de los niños y niñas, adquirir hábitos, valorar juegos colectivos y autóctonos y desarrollar habilidades mentales y motoras; son algunos de los objetivos específicos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy