Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"El jubilado ya no puede comer o que un funcionario demuestre si con $7.000 es posible subsistir"

22/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

"El jubilado ya no puede comer o que un funcionario demuestre si con $7.000 es posible subsistir" "El jubilado ya no puede comer o que un funcionario demuestre si con $7.000 es posible subsistir"

El defensor de la Tercera Edad, Juan Semino, se refirió al esquema de ajuste por inflación más un porcentaje del crecimiento del PBI que se utilizará para aumentar las jubilaciones y señaló que "cuando uno hace el cálculo, da como resultado que el salario le subirá $14 más por año" a la par que indicó que si los haberes de los jubilados son ya bajos en la actualidad "van a ser más bajos por varios aspectos".

Semino mantuvo un diálogo con EL LIBERAL en el que se refirió al proyecto de reforma previsional que fue enviado al Congreso el fin de semana pasado. También a las discusiones que se mantienen por la forma en que se harán los ajustes a los sueldos de los jubilados y pensionados.

Sobre este último punto, indicó que "lo que se está dando son una cantidad de discusiones y temas periféricos al problema central de la Seguridad Social que es el desvío de $100 mil millones que el Ejecutivo comprometió para asistir con ellos a las provincias por lo que va a ser la quita que se va a generar por las nuevas alícuotas impositivas".

El defensor de la Tercera Edad señaló que "estas reformas en sí, no son conducentes, habría que ver cómo hacer para resolver el problema de los 3 millones de jubilados y pensionados que están con una miserable jubilación de $7.200, cómo resolver el problema de los discapacitados que están en $5.200, porque estas otras cuestiones son simplemente el ajuste de caja para hacer esta desviación de recursos que no es nuevo, es lo que vienen haciendo los distintos gobiernos nacionales con los jubilados los que nos lleva a esta situación que estamos viviendo".

A su vez, al consultársele su opinión sobre la forma de cálculo de los ajustes de haberes que seguirán a la inflación y la variante de sumar un 5% del crecimiento del PBI, indicó que los salarios "van a ser más bajos, por varios aspectos e inclusive por algunas cuestiones técnicas que llaman la atención que no la prevean funcionarios que se supone pasaron por la universidad".

En este sentido, indicó que "la inflación de la canasta de los jubilados no tiene el mismo contenido ni características que el nivel de inflación de la de una persona en actividad por el consumo volcado a determinados insumos como el medicamento que tiene una evolución de precios muchísimo mayor que los contenidos en la medición general de inflación".

En tanto, para Semino "agregarle este aditamento -los 5 puntos sobre el crecimiento del PBI-, cuando uno calcula esos 5 puntos se convierte en un 0,2% lo que va a recibir el jubilado y eso implica $14 más por jubilado al año. Son cuestiones enunciativas que no son efectivas para el jubilado".

Puntualizó que "tanto los gobiernos anteriores como éste siguen usando la plata de los jubilados para cualquier otro fin que no tiene que ver con ellos. Tenemos 7 millones de jubilados, la mayoría en una muy mala situación, pero la Anses paga 18 millones de beneficios vía trabajadores de la economía informal y otro tipo de asignaciones".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy