Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno busca reducir los costos de la industria en u$s 5.500 millones

22/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El Gobierno busca reducir los costos de la industria en u$s 5.500 millones El Gobierno busca reducir los costos de la industria en u$s 5.500 millones

El Gobierno nacional comenzó a elaborar un plan destinado a reducir los costos burocráticos de la industria en general, que representará un ahorro de u$s 5.500 millones, equivalente al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

"A veces hay trabas burocráticas inexplicables para la producción, estamos en una lucha de lleno para bajar todos estos costos", dijo el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y agregó que "estamos trabajando en un plan para todo el sector productivo que implicará ahorrar un punto del PBI en gastos de todo lo que tiene que ver con la burocracia".

El funcionario lo adelantó al inaugurar el Foro Argentino de Inversiones de la Industria Automotriz que se desarrolla en el hotel Intercontinental, en Buenos Aires.

Allí, Cabrera destacó que "el acuerdo productivo alcanzado por el Gobierno nacional con la industria automotriz y los sindicatos es de los más relevantes" y puntualizó que esta medida generó "una ola de inversiones de 5.000 millones de dólares solamente este año".

"Queremos que las empresas ganen dinero, generen empleo y traigan tecnología", afirmó el ministro, quien puntualizó que para eso "hemos bajado aranceles y facilitado la inversión en bienes de capital".

Cabrera aseguró que "todo lo que tenga que ver con producir, es lo más relevante que estamos haciendo en términos económicos".

El funcionario indicó, además, que "la reforma tributaria también es relevante" y precisó que "no la ley, sino el pacto fiscal alcanzado por la Nación con los gobernadores, que propone una baja de impuestos relacionados con las tasas que cobran las provincias".

Autopartes

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se refirió al sector que fabrica piezas para vehículos, y subrayó que uno de los objetivos del plan "Un millón de autos" lanzado por el Gobierno es "alcanzar para 2023 una participación de autopartes del orden del 40%".

Para ello, destacó que "es fundamental integrar a los autopartistas locales en la cadena de valor" de la industria, y remarcó que "en la medida que haya líneas de producción con escala, esto va a ser posible".

Etchegoyen también subrayó que para alcanzar el millón de vehículos de producción en 2023 "es preciso la consolidación de la industria con el Mercosur" y señaló que el Gobierno apunta a "que se instalen plataformas exclusivas de automóviles que sólo se fabriquen acá y no en el resto de la región".

Además, puntualizó que el Ministerio de Producción viene trabajando "en una apertura de nuevos mercados para la exportación de vehículos, como Europa, pero también el norte de áfrica y Latinoamérica" y subrayó que "el objetivo es que las exportaciones a mercados afuera del Mercosur lleguen al 35% de las ventas externas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy