Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El saludo esperanzador de "los 33" mineros de Chile a "los 44" marinos argentinos

El saludo esperanzador de los 33 mineros de Chile a los 44 marinos argentinos

El saludo esperanzador de "los 33" mineros de Chile a "los 44" marinos argentinos

22/11/2017 18:09 País
Escuchar:

El saludo esperanzador de "los 33" mineros de Chile a "los 44" marinos argentinos El saludo esperanzador de "los 33" mineros de Chile a "los 44" marinos argentinos

Pasaron 7 años desde que los mineros chilenos protagonizaron el histórico rescate de agosto de 2010, desde la mina San José.

Por aquellos días un papelito con letras rojas daba un mensaje esperanzador: "estamos bien en el refugio los 33". Ahora retoman esa frase y desde Santiago de Chile quieren recibir la misma señal de "los 44", destacan en una nota en Clarín.

Están dispuestos a viajar a Argentina para ver a los submarinistas cuando los encuentren y "darles una mano" para sobrellevar el shock que podría afectar la psiquis de los tripulantes después de esta situación de vida o muerte.

Mario Sepúlveda, de 47 años, quien se desligó de la minería y hoy tiene una empresa de charlas motivacionales, aclaró que “estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro".

"Estamos mandándonos mensajes permanentemente con mis compañeros mineros". Los chats a diario sobre este tema son entre Omar Reygadas, Daniel Herrera. Franklin Lobos, Pablo Rojas y Carlos Barrios.

"Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas", indica.


Te puede interesar: "Vladimir Putin ofreció su ayuda para buscar al ARA San Juan"


"Si pudiesen escucharnos les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvó", precisó.

Como una suerte de vocero de "los 33", Mario habla de la parte del cerebro donde aloja el trauma y recuerda dos cosas que amenazaban con ser sus verdugos: la falta de oxígeno y quedarse sin comida.

"El tema del oxígeno -delimita Sepúlveda- es infinitamente peor para ellos. Nosotros, afortunadamente, teníamos 2,5 kilómetros para caminar y los lugares eran tremendamente altos, de 100 o 200 metros. Por eso, las posibilidades de tener un poquito de oxígeno estaban. El tema era cómo cuidarlo."

En cuanto a la comida contó que se dieron cuenta "que había para un día y para 15 personas. No más. Pero ahí está la habilidad de los líderes. Quienes más conocíamos la mina San José tuvimos la habilidad de ser fuertes y decir que esa comida ''''hay que cuidarla porque nadie sabe cuánto tiempo vamos a estar hasta antes de que nos encuentren''''. Por eso fuimos obedientes". A los mineros les sobró comida.

En el caso de los submarinistas, tienen más víveres de los que necesitaban para el viaje planeado.

Según confirmó Enrique Balbi desde la Armada, los tripulantes entraron a la "etapa crítica" al cumplirse hoy los 7 días de oxígeno disponible en caso de que el submarino no hubiese podido emerger nunca para que el snorkel libere los gases de los motores y renueve el aire del ambiente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy