Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La gobernadora inauguró el complejo Edilicio Jardín Botánico de la UNSE

23/11/2017 00:43 Política
Escuchar:

La gobernadora inauguró el complejo Edilicio Jardín Botánico de la UNSE La gobernadora inauguró el complejo Edilicio Jardín Botánico de la UNSE

La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora presidió la ceremonia de inauguración de la monumental obra del Complejo edilicio del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que fue construido en virtud de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la provincia y la casa de altos estudios.

A su arribo, la primera mandataria provincial fue recibida por la Rectora de la UNSE Lic. Natividad Nasif, el Rector electo, Ing. Héctor Paz, el vicerrector, Ing. Publio Araujo y por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Víctor Hugo Acosta.

En el encuentro estuvieron también, los ministros de Educación, Dra. Mariela Nassif y de Obras públicas, Arq. Daniel Brue, la secretaria General de la Gobernación, Matilde O'Mill, decanos y autoridades de la casa de altos estudios de la provincia, entre otros invitados especiales.

En principio, la comitiva de autoridades encabezada por la Dra. Claudia de Zamora concretaron el corte de cintas con lo que oficializaron la habitación de las modernas instalaciones, ubicadas en el predio del Jardín Botánico que no solo tendrá una funcionalidad académica, sino que también será un punto estratégico para el turismo y para el público en general ya que a través de una alboretum (una especie de caminería) se unirá el Jardín Botánico con el edificio de la facultad y se podrá disfrutar de distintas especies de árboles que se encuentran en este jardín de sensaciones. Así también está el laberinto para el aprendizaje interactivo, obras que, también, están incluidas en el convenio de cooperación.

Más tarde, la gobernadora emprendió un recorrido donde visitó el laboratorio microscópico, lugar en el que dialogó con el secretario de Ciencia y técnica de la Facultad de Forestales, Manuel Palacio y con una alumna de 5 año, Rocio Moreno de la carrera de Ingeniería Forestal que le explicaron el trabajo que realizan allí, analizando las distintas especies. Seguidamente se trasladaron hasta el Jardín de sensaciones, ocasión en que la rectora, Natividad Nassif le dio a conocer las funciones de este lugar.

Discursos

Durante el acto protocolar, se proyectó un video institucional que expuso las obras ejecutadas en este complejo edilicio Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE que fue construido en virtud de un convenio de cooperación entre esta institución académica y el gobierno de la provincia con el objetivo de generar las condiciones de la infraestructura y beneficiar a la educación superior de calidad e inclusiva.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Víctor Hugo Acosta expresó su mensaje: “este edificio es el fruto del trabajo integrado entre la Universidad Nacional y el gobierno de la provincia en el marco de un convenio que comenzó a gestarse en el año 2012 por lo que le agradecemos a la gobernadora por toda la colaboración y gracias a la rectora por su compromiso”.

“Gobernadora su gestión será recordada por la concreción de obras diversas que han beneficiado a muchos santiagueños, pero nosotros la recordaremos por la inauguración de este edificio y esta fecha quedará marcada en la historia de la Facultad”, asintió el decano Acosta.

A su turno, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif dijo: “gracias gobernadora por todo lo hecho para que estemos aquí celebrando este momento que sin duda será parte de la historia de nuestra provincia pero también de la universidad y de la Facultad de Ciencias Forestales”.

Más adelante la rectora comentó “hemos conseguido mucho logros que no solo nos pertenecen a nosotros, sino a quienes han hecho posible generar las condiciones para que ello ocurra y el gobierno hizo posible para que se generen condiciones propicias para que haya una educación superior de calidad”, aseguró la rectora.

En el final, la rectora sostuvo: “En nombre de la comunidad de la UNSE quiero entregarle un presente, un ser viviente que habita los montes santiagueños, es un itin, cuyo nombre científico Prosopis kuntzei, especie nativa que crece espontáneamente en la región chaqueña, digno representante de las especies del monte junto a los quebrachos y algarrobales. De aspecto singular, a veces no alcanza las dimensiones de un árbol haciéndose presente como un arbusto espinoso como queriendo marcar su presencia, aun en condiciones que pueden ser adversas, tal por eso su distribución es tan extensa desde Bolivia y Paraguay hasta la mayor parte del norte argentino. Su madera noble y dura lo pone a la par del rey del monte, el quebracho colorado. Por su gran resistencia y contenidos también reemplaza al quebracho en múltiples actividades rurales, es un pequeño árbol que se vuelve grande al considerar la multiplicidad de usos de su madera, de sus frutos que sirven para forraje para el ganado, de su corteza y raíz utilizadas por sus teleras para usar en tintes sus tejidos.

En síntesis representa la fortaleza de quien está preparado para desarrollarse en su hábitat, representa la voluntad de existir y persistir en un amplio territorio, su capacidad de servir con sus múltiples usos. En muchos lugares aunque su follaje es muy efímero brinda su protección con su sombra entramada de ramas de finas formas. De igual manera gobernadora estas virtudes que acabo de nombrar y los valores siempre han estado presente en su gestión de gobierno y del Dr. Gerardo Zamora marcada profundamente por acuerdos, apoyos y gestiones que fueron fortaleciendo y aumentado la capacidad de nuestra universidad. En este momento que toca despedirme de mi cargo de rectora, quiero decirle en nombre de la comunidad de la UNSE, muchas gracias”, finalizó la Lic. Nassif.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy