Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Armada investiga si hubo una explosión el día en que desapareció el submarino ARA San Juan

23/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

La Armada investiga si hubo una explosión el día en que desapareció el submarino ARA San Juan La Armada investiga si hubo una explosión el día en que desapareció el submarino ARA San Juan

MAR DEL PLATA (enviados especiales). En su última comunicación oficial del día, ayer la Armada reveló que recibió información solicitada a Estados Unidos y que da cuenta de un indicio sonoro "que corresponde al miércoles 15 -es decir, al último día en el que el ARA San Juan se comunicó- por la mañana".

Esa "anomalía hidroacústica", como la denominó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, y que equiparó varias veces con "un ruido"- fue registrada hacia las 11 de la mañana de ese día, tres horas y media después de que el comandante del submarino informara su posición a la base de operaciones.

El indicio fue detectado en la ruta que el submarino debía hacer hasta Mar del Plata, a unos 48 kilómetros hacia el norte desde la última ubicación conocida, que fue a la altura del golfo de San Jorge, a 432 kilómetros del continente.

Medios nacionales dan cuenta de que la Armada investiga si iba una explosión ese día de la desaparición del submarino en la que iban 44 marinos argentinos, entre ellos santiagueño David Melián, oriundo de El Bobadal, y cuyos familiares están en la Base Naval de Mar del Plata, esperando por las novedades.

Justamente en ese lugar de los hechos se encuentra un equipo periodístico de EL LIBERAL, Canal 7, Diario y Radio Panorama, siguiendo minuto a minuto las novedades del hecho que acapara la atención mundial.

Los rescatistas que intervienen en el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace ocho días en las aguas del Atlántico con 44 tripulantes, cuando cumplía una misión de rutina, siguen una nueva pista, consistente en esa "anomalía hidroacústica".

Así lo indicó, en un nuevo informe a la prensa, el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien evitó responder si se estaba refiriendo a la posibilidad concreta de una explosión a bordo.

"Se trata de una anomalía hidroacústica que fue detectada 30 millas al norte de la última posición, en la misma línea de navegación hacia Mar del Plata", precisó Balbi.

En cuanto al origen del ruido, Balbi se limitó a señalar que "hay que chequearlo".

Asimismo, el vocero confirmó que quedó "totalmente descartado" que los indicios sonoros captados el martes pudieran provenir del navío.

"Información sensible"

Por su parte, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, advirtió que "hay información muy sensible" en torno al caso del submarino ARA San Juan, extraviado hace una ocho días con 44 tripulantes a bordo, aunque aclaró que, al menos por ahora, "no hay delito para investigar".

Yañez, quien habló por primera vez desde la desaparición del navío en aguas del Atlántico Sur, el pasado miércoles 15, recordó que "estamos hablando de una embarcación de guerra".

"Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra", explicó la magistrada en declaraciones radiales, cuando aun no se conocía el último informe de la Armada sobre una "anomalía hidroacústica" detectada el mismo día de su desaparición.

En ese contexto, la magistrada pidió que se le permita que "guarde algunos detalles en este momento, con la sensibilidad que hay en torno al tema".

Según dijo, "hoy no hay delito para investigar" y destacó que se "han ordenado medidas para (indagar) en qué estado zarpó el submarino, y en qué circunstancias se produjo la inmersión".

"En sede del Juzgado Federal de Caleta Olivia se recibió al teléfono del secretario de turno la comunicación de parte de la Armada, el día 17 aproximadamente, a las 16 horas, informando de que habían perdido contacto con el ARA el día 15, a las 7.30".

Aclaró que "no es técnicamente una denuncia ni una presentación judicial", y justificó que se diera aviso a su juzgado porque la "última comunicación que se había detectado fue en la línea horizontal hacia el Este, a 500 kilómetros de Caleta Olivia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy