Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bothamley y Basbús asumieron en el Tribunal Oral Federal local

23/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Bothamley y Basbús asumieron en el Tribunal Oral Federal local Bothamley y Basbús asumieron en el Tribunal Oral Federal local

Los letrados santiagueños Federico Bothamley y Abelardo Basbús asumieron formalmente como jueces camaristas del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero. Ambos hicieron el juramente de ley que les fue tomado por ángela Ester Ledesma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, que vino especialmente desde Buenos Aires para el acto que se realizó en la sala de audiencias del TOF.

Asistieron autoridades de los tres Poderes de la provincia, funcionarios de la Justicia Federal e invitados especiales, como organizaciones de DD.HH. autoridades de fuerzas de seguridad, y familiares.

En el estrado acompañaron a la jueza ángela Ledesma el ministro de Justicia y DD.HH. de la provincia, Ricardo Daives; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sebastián Argibay; el camarista federal de Tucumán, Mario Sanjuan; y el juez federal de Instrucción de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.

Tras la lectura de los decretos presidenciales en los que se designó a los flamantes magistrados, ambos tomaron el juramento de ley. La Dra. Ledesma brindó un cálido discurso en el que felicitó a los flamantes jueces de cámara. También dedicó un párrafo especial para agradecer la colaboración de los camaristas de otras provincias que subrogaron el TOF local durante el tiempo que estuvo acéfalo.

En el recinto estuvieron presentes además, la fiscal federal general, Indiana Garzón; el fiscal federal de instrucción N° 1, Pedro Simón; la defensora oficial federal Angelina Bossini. Participaron además los vocales del STJ, Gustavo Adolfo Herrera, vicepresidente 1°; Eduardo Federico López Alsogaray, vicepresidente 2° y el vocal Carlos Pedro Lugones Aignasse. Además, del ámbito judicial también participó Enrique José Billaud, titular del Ministerio Público de la Defensa.

En diálogo con los medios, los flamantes camaristas remarcaron que se pondrán a trabajar para poner al día al Tribunal con las causas que fueron elevadas a juicio. Sin embargo, ambos coincidieron en rescatar el trabajo de los jueces subrogantes para llevar adelante numerosos procesos públicos y atender los temas inherentes al TOF local.

"A esta altura ya era necesario contar con jueces (resta cubrir una tercer vacante), porque cada vez son más las causas que se elevan a juicio, sobre todo debido al explosivo aumento del narcotráfico en la provincia, que en los últimos tres años, cada año se cuadruplica la cantidad de droga que es secuestrada", expuso Bothamley.

Por su parte, Basbús expresó: "Estamos dispuestos a trabajar y en poco tiempo regularizar, la voluntad de los dos (con Bothamley) es ponernos el overol y comenzar con la tarea, hemos conversado con los fiscales y las defensas y hay una voluntad en igual sentido.

Y anticipó que el primer juicio que celebrará el tribunal con la nueva composición, será el 15 de diciembre por narcotráfico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy