Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Google celebró con un doodle el natalicio José Clemente Orozco

23/11/2017 07:06 Mundo
Escuchar:

Google celebró con un doodle el natalicio José Clemente Orozco Google celebró con un doodle el natalicio José Clemente Orozco

Un 23 de noviembre hace ya 134 años, nació el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco en Ciudad Guzmán, en el centro de México.

Ya en Ciudad de México y camino a la escuela solía cruzarse con el caricaturista satírico José Guadalupe Posada, y estos encuentros despertaron en el joven la conciencia política y un profundo amor por el arte, que se convirtió en un poderoso medio de expresión después de la Revolución Mexicana.

Orozco, luego, documentaría el cambio social y político de la época como uno de Los Tres Grandes del arte mural mexicano.

Algunas de sus obras fueron encargadas por el gobierno pero, luego, comenzó a contradecir lo que le dictaban sus patrocinadores: a veces de manera sutil (Maternidad, 1924) y, en otros casos, de forma más visible (La Trinchera, 1926). Esto le llevó a dejar el país por siete años y mudarse a los Estados Unidos donde alcanzó un renombre internacional por obras como Prometeo (1930) y La epopeya de la civilización estadounidense (The Epic of American Civilization, 1934).

Cuando regresó a México, comenzó a trabajar en murales que se expusieron en el emblemático edificio Hospicio Cabañas y que consistían de un tramo en el que se expuso la historia mexicana desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy