Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Drones acuáticos de Estados Unidos buscan al submarino

24/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Drones acuáticos de Estados Unidos buscan al submarino Drones acuáticos de Estados Unidos buscan al submarino

El buque remolcador Skandi Patagonia fue el primero en partir hacia la zona de rastrillaje desde el puerto de Comodoro Rivadavia. Transportó, entre otros elementos, una campana acuática que llega a sumergirse hasta 250 metros y permite albergar hasta 6 personas. También los drones submarinos que pueden patrullar hasta 1200 metros de profundidad. Este jueves esta embarcación llegó a la zona de rastrillaje, el área del Golfo San Jorge, y esta tecnología ya está en uso, confirmó a Infobae personal a cargo del operativo de rescate que opera en el puerto. La embarcación, de la Armada noruega y contratada por los Estados Unidos, tiene como capitán al coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina Gabriel Actis. Partió hace 48 horas y, además, lleva un sonar de búsqueda lateral, 38 tubos de oxígeno, alcohol en gel y otros elementos que la Armada le requirió al hospital local. Otras aeronaves que se sumaron al operativo son dos aviones C-5 Galaxy de la Marina de Estados Unidos que desde Comodoro Rivadavia participarán del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, precisaron que los aviones -de los más poderosos del mundo- arriban con más material para terminar de alistar los buques Sophie Siem y El Maitén. Una de estas aeronaves se encuentra en el país desde los inicios del operativo de rescate.

Por otro lado, estaba previsto que a la última hora de anoche zarpara el buque Puerto Argentino hacia la zona de rastrillaje, también con elementos para eventuales tareas de rescate. En su lugar está previsto que atraque en el puerto la embarcación Didi K, de la Armada Rusa, pero con bandera de Uruguay.

Al mismo tiempo continúan los trabajos en el Sophie Siem, en donde se trabajó a contrarreloj para retirar el chapón de la popa e instalar el minisubmarino que trajo a la Argentina la Armada de los Estados Unidos. Tras los últimos partes de la Armada Argentina se intensificaron los trabajos con la contratación de operarios de Comodoro Rivadavia, aunque todavía este buque no tiene fecha de salida.

Este minisubmarino, que todavía no se utilizó en una operación de rescate, tiene la capacidad de ser operado de manera remota, se sumerge a 650 metros con dos médicos para las tareas de rescate en el lugar, además de albergar hasta 16 personas con una campana de salvamento que puede operar.

Antes de partir, explicaron en rueda de prensa que calculan ‘en un día y medio o dos poder estar en la zona de búsqueda’ y remarcaron que todo depende de las condiciones del mar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy