Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Miles de fieles renovaron su fe frente a Nuestra Señora de Sumampa, en su fiesta patronal

24/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Miles de fieles renovaron su fe frente a Nuestra Señora de Sumampa, en su fiesta patronal Miles de fieles renovaron su fe frente a Nuestra Señora de Sumampa, en su fiesta patronal

Como cada año, miles de fieles de todo el territorio santiagueño y de provincias vecinas se congregaron en la Villa de Sumampa Viejo para renovar su devoción por Nuestra Señora de la Consolación, al pie de su altar. La fiesta patronal se vivió en la jornada de ayer con la celebración de varias eucaristías, procesión y serenatas en honor a la Santa Patrona. La misa central fue presidida por el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, quien además acompañó a la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa en la peregrinación que se realizó en las calles del pueblo. Participaron de los actos centrales, el intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi; el intendente de Colonia Dora, Juan Sequeira, la senadora Ada de Capellini y funcionarios locales. En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el obispo manifestó su alegría por ver intacta la devoción y entrega de los miles de feligreses que durante toda la jornada se acercaron al santuario para dar gracias frente a la imagen.

"La gente vino a visitar a la imagen, no solo en su día de fiesta sino durante los días anteriores. Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa es un regalito de Dios a nuestra tierra desde 1630. Siempre tenemos que valorar este regalo de la Providencia de Dios que hizo que esta imagen que llegó a la provincia, dio inicio a una nueva historia en esta tierra; historia de evangelización naciente, y en ese inicio estuvo presente la Virgen Santísima, con su mensaje hermoso para el tiempo de hoy. Jesús, desde su cruz, nos dejó a su madre para que nos acompañe en este camino. Y eso se renueva en cada una de estas manifestaciones que se vive con mucha alegría y esperanza", expresó Mons. Bokalic en su acompañamiento a la Patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero. Asimismo destacó que es importante, en cada fiesta patronal, pedir por los jóvenes y de los pobres.

"Vamos a iniciar un año dedicado a los jóvenes y a los pobres, a partir de dos iniciativas del papa Francisco. El domingo hemos celebrado la Jornada Mundial de los Pobres, volviendo a reafirmar la opción de la iglesia. Debemos poder en el centro de nuestras oraciones, de nuestras miradas evangelizadoras y de nuestros planes pastorales, la vida de los pobres sobre todo de los de nuestra comunidad santiagueña. Y en segundo lugar, el Papa nos llama a vivir el Sínodo de los Jóvenes, a nivel universal, y por ello vamos a abordar el tema, desde este lugar tan especial. Los jóvenes son uno de los sectores más necesitados de nuestra sociedad. Ellos están atravesando momentos muy difíciles, de incertidumbre, de falta de horizontes, y por eso queremos enfocar a que toda la comunidad se ponga al pie del servicio y así llegar a todos ellos, sobre todo a los que están solos, desamparados y en el camino de las adicciones o del suicidio", pidió el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero.

Actos

En Sumampa Viejo, los actos comenzaron a las 7 con la tradicional santa misa del peregrino, y al mediodía se celebró la misa por los enfermos y bautismos.

Por la tarde se ofició el rezo del Rosario Meditado, como prólogo a la misa principal que se inició a las 18.30, presidida por el obispo diocesano, Vicente Bokalic, junto con sacerdotes del clero capitalino. Luego, la sagrada imagen de la Madre del Consuelo salió en procesión por las calles del pueblo. Durante toda la jornada, sacerdotes de diferentes parroquias de la zona administraron el sacramento de la confesión en el predio del santuario.

Tras la procesión, se realizó la Serenata a la Virgen con la participación del Ballet Los Telares, Los Hermanos Jiménez, el Ballet Taller de Colonia Alpina, Raza Monte, Las Voces del Canto, Mili Rivero, Grupo Sayana, Los Manseriando, Los Araujo y Hermanos Núñez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy