Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Desde enero, se bloquearán los celulares traídos del exterior

Los smartphones ser�n  bloqueados

Los smartphones serán bloqueados.

24/11/2017 08:20 País
Escuchar:

Desde enero, se bloquearán los celulares traídos del exterior Desde enero, se bloquearán los celulares traídos del exterior

El Gobierno nacional decidió adoptar medidas para controlar todos los smatphones de última generación que ingresan al país ilegalmente. Se tratan de aquellos que son comprados en otros países y los que son comprados por comerciantes que los revenden.

Estos teléfonos vienen en cajas iguales a las que tienen los grandes comercios electrónicos, pero se los consigue a precios hasta 50% más bajos. La diferencia, es que evadieron impuestos varios y no tienen garantía en el país.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Carrier y Asociados, en 2014 la población había comprado 1,5 millón de aparatos que no fueron fabricados para usarse en la Argentina. Pero en 2015 ya fueron 2 millones y este año serán 2,8 millones, frente a un mercado formal de 10,3 millones de equipos.

Así, las compras "por izquierda" casi se duplicaron en los últimos tres años. Y pasaron a representar unos 7.700 aparatos por día, 320 por hora o 5 por minuto. Estas cifras implican, a su vez, que este año el 21,4% de los celulares nuevos que compraron los argentinos (1 de cada 5) tienen origen informal.

Para lograr controlar la situación, se armará una base de datos con los códigos IMEI de todos los teléfonos habilitados para funcionar en la Argentina. Y el resto, será bloqueado, tal como pasa actualmente con los equipos denunciados como robados o perdidos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy