Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Los canes "marcaron" una casa junto a la represa y una billetera y una tanza en el monte

25/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Los canes "marcaron" una casa junto a la represa y una billetera y una tanza en el monte Los canes "marcaron" una casa junto a la represa y una billetera y una tanza en el monte

Los perros de las unidades K9 de la Policía de Río Negro y de San Luis iniciaron su trabajo en suelo de Quimilí en busca de algún rastro del camino que Marito Salto, el niño asesinado hace casi un año y medio, habría protagonizado tras ser captado en la represa. En la primera jornada, los canes marcaron dos objetos que fueron secuestrados y serán peritados, y también se detuvieron en una humilde casa en la que pudo haber estado el pequeño.

Tal como lo había adelantado EL LIBERAL, la Justicia y los investigadores habían depositado muchas esperanzas en el trabajo que pueden realizar los canes expertos en identificar huellas o rastros de personas fallecidas.

El procedimiento comenzó hace 48 horas, después de que arribaron a Santiago y durante 24 horas, los cuatro perros estuvieron en contacto casi de forma permanente con prendas de vestir que pertenecieron a Marito para que identifiquen el patrón de su olor.

Ayer en la mañana, los canes se trasladaron hasta Quimilí. Se dirigieron al lugar donde comenzó todo, donde Marito fue visto por última vez: la represa.

De acuerdo con las fuentes, los animales no salían todos juntos, sino que cada uno lo hacía a su turno; es que cada uno de ellos tiene una especialidad: huellas, rastros, olores.

Halcón, uno de los canes, recorría el perímetro de la represa y "marcó" una pequeña y casi precaria casa distante a pocos metros del lugar. En la vivienda reside un matrimonio con dos niños. Posteriormente continuó su recorrido y se alejó más de 200 metros de la represa en otro sentido, pero de repente se detuvo en medio de una zona montuosa y comenzó ladrar. Allí efectivos de Criminalística procedieron a levantar -con los cuidados correspondientes- dos objetos. La jueza Rosa Falco admitió que se secuestraron dos elementos. Extraoficialmente se pudo saber que se trata de una billetera (vacía) y una tanza.

Los expertos explicaron que esos elementos pudieron haber sido manipulados por Marito, o alguien que tuvo contacto con el menor.

Duke, otro de los animales, también habría marcado la casa. Ante ese nuevo indicio, la Policía habría requisado la vivienda que sólo comprende una habitación. Las fuentes deslizaron que al menos en primera instancia no se secuestró nada ni se halló ningún elemento extraño.

Expectativa

Los otros animales también se desplazaron por diferentes lugares cercanos a la represa, marcando algunos de ellos, pero debido a las altas temperaturas y el agotamiento de los canes, los trabajos se suspendieron pasado el mediodía.

Según confiaron altas fuentes ligadas a la causa, hoy a las 6 se retomarán los trabajos y se profundizará en los puntos que quedaron pendientes, tomando como punto de partida nuevamente la represa.

La tarea de los canes y sus instructores fue supervisado por la Dra. Falco, la Dra. Pamela Gadán y su representado, Mario Salto. Además, estuvieron presentes seis investigadores de la Policía Federal y personal de la División Homicidios y Delitos Complejos de Santiago Capital.

Los testigos del trabajo de los canes aseguran que causa asombro y al mismo tiempo afirman que abrió una luz de esperanza en la familia, en los investigadores y en la Justicia, de poder obtener una pista concreta sobre los autores del crimen de Marito.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy