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EL LIBERAL . El Evangelio

Solemnidad de Cristo Rey: 26 de noviembre del 2017- Mateo 25, 31-46

25/11/2017 21:37 El Evangelio
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Solemnidad de Cristo Rey: 26 de noviembre del 2017- Mateo 25, 31-46 Solemnidad de Cristo Rey: 26 de noviembre del 2017- Mateo 25, 31-46

El proyecto alternativo

del Reino de Dios

Jesús comienza su

ministerio público anunciando

la llegada del

Reino de Dios y realiza

gestos que lo legitiman.

A los enviados del Bautista

que le preguntan sí

es él quien tenía que venir

o si deben esperar

otro, Jesús les responde:

“los ciegos ven, los rengos

caminan, los leprosos

quedan limpios, los

sordos oyen, los muertos

resucitan, se anuncia

a los pobres la Buena

Noticia. Estos signos demuestran

que el Reino

de Dios está irrumpiendo

en la historia, y esta

es la novedad que anuncia

y que está ligada a su

ministerio y persona.

El proyecto del Reino

que anuncia Jesús es

contracultural, porque

promueve valores alternativos

a la sociedad vigente:

pone en el centro

de su discurso y práctica

la dignidad de toda

persona, la igualdad ante

Dios y la ley, la justicia

como signo que hace

creíble la religiosidad

de las personas, la inclusión

de los últimos de la

sociedad: pobres, enfermos,

mujeres, niños, paganos;

el servicio y la solidaridad

que manifiestan

el amor y la compasión

que proviene de

Dios, la búsqueda de la

verdad que humaniza, la

experiencia de la paternidad

de Dios que desmitifica

su imagen como

juez vengativo y autoritario

y nos hace sentir

hermanos de todos.

Por eso, la predicación

de Jesús sobre el

Reino, tiene una dimensión

política insoslayable,

no sólo porque esta

expresión simbólica

proviene del mundo de

la política, sino porque

promueve cambios dinamizadores

y sanantes

de los vínculos humanos

y sociales deteriorados

por la injusticia y la

exclusión. A los poderosos

de aquel tiempo, el

anuncio de la llegada del

Reino, les resultaba molesto

y hasta violento,

porque ponía en evidencia

la discrecionalidad y

el abuso del poder humano

que oprimía a los

más débiles de la sociedad.

Cuando la predicación

de Jesús y sus gestos

de liberación se multiplicaban

e iban generando

entre los pobres

y oprimidos esperanzas

de cambio, sus enemigos

comienzan a maquinar

su muerte, por temor a

perder sus privilegios y

prebendas.

Jesús es Rey

Teniendo en cuenta

cómo Jesús interpretó

y vivió el acontecimiento

de la llegada e instauración

del Reino de Dios

en la historia podemos

decir, efectivamente,

que Jesús es Rey, pero

un rey especial, no como

los reyes de este mundo.

Jesús es Rey porque

está al servicio de la soberanía

de Dios en la historia

que genera la salvación

de los hombres y

la liberación de todas las

esclavitudes. Es Rey que

no busca ser servido sino

servir y que está dispuesto

a dar la vida por

su pueblo. De esto se deduce

que su Reino se haga

presente en el gobierno

amoroso de Dios, en

la crítica de todo sistema

político y económico que

oprimen al hombre, en

el cambio de corazón, en

la misericordia y la justicia

con los desheredados

de la tierra.

Celebrar la festividad

de Cristo Rey, compromete

a la Iglesia a vivir

en la expectativa de ese

Reino que ya actúa en

la historia, pero que todavía

no ha llegado a su

plenitud, por eso lo pedimos

en la oración del

Padrenuestro y lo vivimos

en la solidaridad

con aquellos que han

quedado al margen de

los bienes de la vida.

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