Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aconsejan a la población realizarse el test de hepatitis C

27/11/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Aconsejan a la población realizarse el test de hepatitis C Aconsejan a la población realizarse el test de hepatitis C

Siete de cada diez argentinos -el porcentaje podría ser incluso mayor en Santiago del Estero- nunca se realizó un test de hepatitis C ni se considera en riesgo de haber contraído el virus, concluyó una encuesta presentada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) realizada por la encuestadora Voices! en el marco de la campaña "Detectar para Curar".

"Antes de que se identificara el virus de la hepatitis C no se lo buscaba cuando se analizaba la sangre donada, ni tampoco existía tanta conciencia a la hora de esterilizar instrumental médico y odontológico. Cualquiera que haya realizado una cirugía menor o un tratamiento de conducto estuvo en riesgo", indicó el presidente de la Aaeeh, Ezequiel Ridruejo.

La hepatitis C es una infección causada por el virus del mismo nombre (HCV), y en la Argentina se estima que 1% de la población estaría infectada, lo que equivale a alrededor de 400.000 personas, de los cuales 6 de cada 10 lo ignoran. En Santiago serían más de 9.000 casos.

Constituye la primera causa de cáncer de hígado, cirrosis y trasplante hepático; no obstante, si es tratada a tiempo es una enfermedad curable en más del 95% de los casos, en pocas semanas y sin los efectos adversos de las medicaciones del pasado, según especialistas.

La vía de transmisión es por contacto con sangre infectada, lo cual era desconocido por 4 de cada 10 participantes en la encuesta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy