Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"Vamos a un escenario sin déficit, con menos impuestos distorsivos

28/11/2017 00:00 Economía
Escuchar:

"Vamos a un escenario sin déficit, con menos impuestos distorsivos "Vamos a un escenario sin déficit, con menos impuestos distorsivos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la reforma fiscal se encamina a lograr un país sin déficit presupuestario y destacó que el Gobierno nacional logró reducir el gasto público con relación al Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez desde 2004.

"Bajamos el gasto público por primera vez desde 2004", aseguró al disertar en el marco de la 23° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. En el encuentro, subrayó que la Argentina va "hacia un escenario sin déficit, con menos impuestos distorsivos, con un Estado que va a pesar menos en el producto".

"Estamos yendo a un contexto donde tengamos impuestos más parecidos a países con los que compite la Argentina. Esto va a permitir que la Argentina tenga tasas de crecimiento superiores al 3%, siendo más productivos, con mayores salarios reales y menor pobreza", destacó.

Dujovne se refirió al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que firmaron todas las provincias menos San Luis, que plantea "un horizonte donde la Argentina va a mantener un nivel de gasto constante en términos reales, lo cual nos va a permitir ir reduciendo el gasto en relación al PBI, la única manera que existe de bajar el déficit fiscal y al mismo tiempo bajar impuestos".

"También buscamos atacar los principales impuestos distorsivos, impuestos al trabajo elevados, que nos lleva a tener hoy niveles de informalidad muy superiores a los países similares a la Argentina", dijo. Para Dujovne, "bajando los costos en las contribuciones pensamos que avanzaremos en esa dirección".

El ministro dijo que "el impuesto al cheque es de lo más distorsivo de la Argentina", al tiempo que destacó que "mientras los países desarrollados iban bajando sus alícuotas para las ganancias de sus empresas, en un mundo en el que competimos para retener y traer nuevas empresas, nosotros las manteníamos".

Dujovne se refirió también al vínculo con las provincias al señalar que "el peso de la reforma recae en la Nación y no en las provincias".

"El Pacto Fiscal resuelve problemas en la coparticipación de impuestos, avanza en baja de ingresos brutos y sellos y las provincias aceptan llevar a cabo una baja de impuestos financiada por la austeridad fiscal", señaló.

Por su parte, también expuso el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (Afip), Alberto Abad, quien destacó la "necesidad de sostener la recaudación". En ese sentido, recordó que la Afip tiene planes de facilidades de pago, dedicado en un 49% a las pymes, que financia $220 mil millones.

"Somos una tercera parte de todo lo que financia el sistema financiero, damos más préstamos que cualquier banco, pero esto se hace por una sencilla razón: porque la gente paga", dijo Abad. Dijo que uno de los ejes de su gestión fue mejorar la competitividad.

"Por eso nos pusimos al día con la devolución de los reintegros de IVA a exportadores, y estamos con 2 meses de demora con los reintegros fiscales, pero el objetivo es estar al día", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy