Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Experiencia piloto de oralidad en el proceso civil

29/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Experiencia piloto de oralidad en el proceso civil Experiencia piloto de oralidad en el proceso civil

Se avanza en la incorporación de la oralidad en el proceso civil en nuestra provincia, para lo que se viene trabajando ininterrumpidamente por iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que pretende implementar, a la brevedad, un plan piloto para avanzar en la cuestión.

La Comisión Interinstitucional, formada por diputados provinciales, magistrados del fuero civil, representantes de los ministerios Público de la Defensa y Fiscal y del Colegio de Abogados, se encuentra abocada en confeccionar el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Uno de los avances jurídicos de dicha reforma es incorporar la oralidad en sus diferentes procesos. En tal sentido, el presidente del STJ, Dr. Sebastián Argibay avanzó en los primeros lineamientos de actualización y modernización de la legislación nacional con el Dr. Héctor Mario Chayer, a cargo de la coordinación y ejecución del proyecto por la Reforma del Código Civil y Comercial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, se avanzó en la ejecución de un plan de trabajo que incluye actividades académicas, diagnósticos, estudios, análisis y eventos sobre la gestión y la normativa del proceso civil y comercial, con el intercambio de diferentes jurisdicciones. También, proveer apoyo técnico y financiero cuando correspondiere a las diferentes experiencias locales, a través de convenios específicos.

"Encuentros como éstos son fundamentales por cuanto nos permiten adecuar los mecanismos para la adopción de la oralidad civil y comercial efectiva para lograr la inmediación entre los jueces y las partes, evitar la delegación de funciones, concentrar la actividad procesal y evitar formalidades irrelevantes", mencionó Argibay en cuanto a la importancia de esta reunión. Asimismo, fue de suma importancia el primer vínculo interinstitucional establecido, por cuanto se planteó la posibilidad de realizar una experiencia piloto en nuestra provincia sobre la oralidad en el proceso civil y comercial, a implementarse próximamente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy