Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cómo funciona el snorkel por donde le entró agua a la nave

30/11/2017 00:00 Política
Escuchar:

Cómo funciona el snorkel por donde le entró agua a la nave Cómo funciona el snorkel por donde le entró agua a la nave

Jorge Bergallo, ex comandante del submarino desaparecido y también padre de uno de los tripulantes del buque, contó que el ingreso de agua por el snorkel es habitual: "Pasa en cualquier submarino cuando hay tormentas. Estuve en los tres submarinos que tiene la Armada y en los tres me pasó", sostuvo. Bergallo comparó esa acción con la que se tiene cuando una persona hace snorkel: "Es muy probable que si viene una ola tragues un poco de agua salada. Es normal que ocurra", explicó.

Por su parte, Fernando Morales, perito naval, describió que "el ARA San Juan tiene una válvula de retención en el snorkel, que se cierra cuando ingresa agua de mar para evitar que llegue a la embarcación. Para que entre agua al submarino a través del snorkel, esa válvula tiene que estar averiada".

Según Morales, "la Armada no va a decir si esa falla en el snorkel ya había sido denunciada en el historial de la embarcación que radica en la Dirección de Casco y Máquinas de esa fuerza, si se detectó en ese momento, o si durante la inspección previa a que el ARA San Juan partiera esa avería no era perceptible". La Armada comunicó que ese ingreso de agua provocó que hubiera, en uno de los compartimentos de baterías "un cortocircuito y un principio de incendio".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy