Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Revocan procesamiento para un acusado del millonario desfalco al Pami

30/11/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Revocan procesamiento para un acusado del millonario desfalco al Pami Revocan procesamiento para un acusado del millonario desfalco al Pami

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el procesamiento contra Augusto Javier Petros, uno de los sospechados de haber conformado una asociación ilícita para provocar una defraudación millonaria al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami). En el mismo fallo, confirmó la resolución para los supuestos cabecillas de la maniobra.

El 5 de diciembre del 2016, el juez federal de Santiago del Estero dictó el procesamiento sin prisión preventiva para varios de los involucrados -que en momento llegaron a ser una docena-, entre ellos Augusto Javier Petros, señalado como el propietario de una farmacia que estuvo envuelta en el escándalo.

La defensa de Petros, representada por el Dr. Pablo Brizuela, presentó un recurso de apelación a dicho procesamiento y embargo fijado ($100 mil). Presentando un escrito con los argumentos por los que consideraba que debía hacerse lugar a su planteo.

La investigación se inició por una denuncia realizada desde la UFI Pami de Procuraduría de la Nación, que daba cuenta de que habían sido alertados de que existiría una organización que se dedicaba a falsificar recetas y troqueles para pacientes diabéticos, y de esa forma retiraban desde farmacias insulina y tiras reactivas.

El Pami tiene una cobertura del 100% del costo para los pacientes diabéticos, por lo que los medicamentos eran retirados gratuitamente por los autores de la maniobra y aparentemente se enriquecían vendiéndolos en el mercado negro y con la facturación a la obra social de los jubilados, que alcanzó cifras millonarias.

En julio del 2016, Gendarmería Nacional realizó múltiples allanamientos en esta ciudad, requisó farmacias y domicilios. Fueron detenidas varias personas, entre ellas Petros, quien se desempeñaba como director técnico de una de las farmacias sospechadas, de la cual sería socio minoritario.

El juez dictó el procesamiento contra Petros y los otros involucrados en base al requerimiento fiscal, que endilgaba al farmacéutico la supuesta participación en la presunta asociación ilícita.

Su defensa aseguró que las acusaciones no tenían sustento y reafirmó que no había elementos para sostener que éste conocía de las irregularidades que se pudieran llegar a producir con esos recetarios.

Idéntica suerte corrió Alejandro Peralta; mientras que los jueces confirmaron el procesamiento para Juan José Sánchez y Fernando Leyría (supuestos eslabones importantes), y Luis Robles.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy