Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Congreso avaló las reformas acordadas con los gobernadores

30/11/2017 06:51 Política
Escuchar:

El Congreso avaló las reformas acordadas con los gobernadores El Congreso avaló las reformas acordadas con los gobernadores

El Senado aprobó anoche el polémico proyecto de reforma previsional, que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones, en una extensa sesión en la que también se aprobaron los proyectos de responsabilidad y de consenso fiscal que el Poder Ejecutivo acordó con los gobernadores.

El oficialismo logró los votos, gracias a la colaboración del sector del PJ que responde a los caciques provinciales. Las iniciativas fueron giradas a la Cámara de Diputados.

La reforma previsional era el proyecto más cuestionado por los bloques opositores y, por lo tanto, el que más dudas generaba sobre la posibilidad de ser aprobado, pero finalmente fue aprobado con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones.

Este proyecto que impulsa Mauricio Macri modifica la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará al sector pasivo.

El nuevo método de actualización se ejecutará desde marzo trimestralmente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

La reforma también permitirá a los trabajadores optar por seguir activos cinco años más allá de la edad de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres), período en el que las empresas dejarán de hacer aportes, y garantizará el 82% móvil a quienes cobren la mínima y hayan realizado 30 años de aportes.

El oficialismo defendió la iniciativa, que marcó como parte de un compromiso más amplio, sellado entre Nación y provincias y que elimina impuestos distorsivos, baja el gasto y el déficit fiscal y pone límites al endeudamiento y a la incorporación de empleados públicos. El proyecto sobre responsabilidad fiscal fue apoyado por 53 votos positivos, 14 negativos y 2 abstenciones. En tanto el consenso fiscal fue sancionado con el voto de 52 senadores, el rechazo de 15 legisladores y la abstención de 2 parlamentarios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy