Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Megacausa 3: querellas pedirán máximas penas para acusados

01/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Megacausa 3: querellas pedirán máximas penas para acusados Megacausa 3: querellas pedirán máximas penas para acusados

Tras casi siete horas de alegato por parte de la Secretaría de DD.HH., el Tribunal Oral Federal (TOF) local decidió pasar anoche a un cuarto intermedio en el juicio por la Megacausa 3. La audiencia retomará hoy a partir de las 9, cuando el Dr. Héctor Carabajal de la delegación de la Secretaría de DD.HH., continúe con la argumentación del pedido de penas a los 12 imputados, entre ellos exmilitares, expolicías, y dos civiles.

Desde las querellas anticiparon a EL LIBERAL que pedirán las penas máximas para los acusados por delitos como homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, caratulados de lesa humanidad.

Así lo había anticipado Antenor Ferreyra, querellante particular. Igual postura asumirá Ricardo Abdala Auad, quien está como querellante por el crimen de su padre, Abdala Auad. Su pedido será de perpetua para Ramón Warfi Herrera, exmilitar que ocupó la Jefatura de la Policía en Santiago del Estero durante parte de la dictadura; y el expolicía Roberto Díaz, ambos acusados del homicidio del abogado Auad.

"No pudieron ser juzgados en la Megacausa 1 porque estaban prófugos. En mi caso voy a pedir la perpetua para los dos", dijo en diálogo con EL LIBERAL.

"Es importante reflejar que hay mucha prueba incorporada, los testigos que han venido han ratificado con sus testimonios la concordancia con lo que venían declarando", apuntó. Otro querellante, Luis Santucho, de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, alegará al último y adelantó que acompañará lo que planteen las otras querellas.

Además, indicó que el proceso que viene llevando adelante el tribunal que integran Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming "ha sido un juicio donde se ha respetado a rajatabla los principios del nuevo sistema garantista que existe en nuestro país".

Por el lado de las defensas, se insistirá con la absolución de los imputados. María Angelina Bossini, defensora oficial de exmiembros de la exSide local, expresó con relación a sus clientes que "siempre va a regir en ellos el principio de inocencia hasta que el tribunal dicte su veredicto; para nosotros siempre prima ese principio".

Por su lado, César Barrojo, defensor de Herrera y Olmedo, sostuvo: "Vamos a pedir la absolución porque los ilícitos, en los hechos no están acreditados en lo que hace a la responsabilidad material de los mismos bajo ningún formato de acusación".

Al final, resaltó el desarrollo que tuvo el debate a lo largo de las audiencias. "Es el día y la noche con lo que fue anteriormente", dijo en clara crítica al primer tribunal de la Megacausa 3 que fue disuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, por falta de garantías de imparcialidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy