Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Cómo son los estadios y las sedes de Rusia

01/12/2017 14:38 Deportivo
Escuchar:

Cómo son los estadios y las sedes de Rusia Cómo son los estadios y las sedes de Rusia

A horas del sorteo del Mundial, este es un repaso de las once sedes y de los doce estadios que vivirán el mejor fútbol del mundo cuando Rusia 2018 se ponga en marcha.

Estadio Luzhniki

Ciudad: Moscú

Capacidad: 81.006

Costo: 24.000 millones de rublos (410 millones de dólares) por la reconstrucción

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Fue construido en la década de 1950 para mostrar el poderío deportivo de la Unión Soviética, y fue transformado para ser sede de la final de la Copa del Mundo. Y fue Argentina la selección invitada para su reinauguración, en el partido que el equipo de Lionel Messi le ganó 1-0 a Rusia.

Las obras de reconstrucción empezaron en 2013 y el principal objetivo fue mantener la histórica fachada, que es uno de los íconos de Moscú.

En su interior, en cambio, todo cambió: se eliminó la pista de atletismo, se desplazaron las tribunas para que la gente esté más cerca del campo y se amplió su altura con dos nuevas filas de asientos.

Allí se disputarán siete encuentros, entre ellos el partido inaugural, una semifinal y la gran final.

Estadio del Spartak (Otrhrytie Arena)

Ciudad: Moscú

Capacidad: 43.298

Costo: 14.500 millones de rublos (250 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Casa del campeón de la liga rusa, Spartak de Moscú, el estadio fue inaugurado en el 2014 y fue sede ya de partidos de la Liga de Campeones y de la Copa Confederaciones.

La enorme estatua de un gladiador en las afueras del estadio es alusiva al hecho de que el Spartak lleva el nombre del esclavo rebelde romano Espartaco.

Es el único estadio mundialista construido sin fondos del estado. El transporte es relativamente fácil desde el centro de Moscú, aunque los usuales embotellamientos de tránsito hacen que muchos prefieran usar el subte.

Allí se jugarán cinco partidos.

Estadio de San Petersburgo

Ciudad: San Petersburgo

Capacidad: 68.134

Costo: 43.000 millones de rublos (735 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

El arquitecto japonés Kisho Kurosawa le imprimió modernidad al antiguo estadio de Kirov, que supo ser uno de los mayores estadios del país con capacidad para 110.000 espectadores. Ahora, la casa del Zenit representa uno de los más modernos del planeta.

Sin embargo, severas demoras y elevados costos marcaron el arranque de un proyecto que se volvió notorio por emplear a jornaleros norcoreanos, uno de los cuales está entre al menos ocho muertos en el estadio y 17 en los diversos sitios de construcción de instalaciones para la Copa del Mundo, de acuerdo con el gremio Building and Wood Workers'''' International.

Gracias a un techo retráctil y a un campo deslizante, el recinto puede albergar cualquier tipo de evento y en invierno la temperatura en su interior se mantendrá constante en los 15 grados.

Ubicado en la isla de Krestovsky, y con una capacidad que rondará los 67 mil espectadores, el estadio Krestovsky ya fue sede de cuatro partidos de la Copa Confederaciones de este año, entre ellos el duelo inaugural y la final.

Allí se jugarán ocho encuentros de la competencia, entre ellos una de las semifinales y el duelo por el tercer puesto.

Estadio Fisht

Ciudad: Sochi

Capacidad: 47.700

Costo: 23.500 millones de rublos (400 millones de dólares) para la construcción inicial, 4.000 millones de rublos (68 millones) para convertir para fútbol

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Ubicado junto al Mar Negro, el Estadio Fisht fue la sede de las ceremonias de inauguración y clausura de las Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 y de partidos de la Copa de Confederaciones este año.

No está claro qué va a pasar con la instalación tras el Mundial, ya que Sochi no tiene un club de fútbol.

Se recomienda a los hinchas reservar hoteles cerca del Parque Olímpico, porque la ciudad de Sochi está a más de una hora de distancia.

Aquí se jugarán seis partidos, entre los que se destacan uno de octavos y otro de cuartos de final.

Arena Kazan

Ciudad: Kazán

Capacidad: 44.779

Costo: 14.400 millones de rublos (250 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

La Arena Kazán fue inaugurada en el 2013 como el primero de una nueva generación de estadios de fútbol en Rusia y fue usado como prototipo para otros estadios.

Es una instalación versátil que ya albergó partidos de la Copa Confederaciones, ceremonias e incluso el campeonato mundial de natación en el 2015, cuando se instaló una piscina temporal.

Kazán es una ciudad de mayoría musulmana, pero los hinchas no deben esperar restricciones severas, incluyendo a la venta de alcohol.

Allí se disputarán seis partidos, entre ellos uno de cuartos de final.

Arena Samara

Ciudad: Samara

Capacidad: 44.807

Costo: 18.200 millones de rublos (310 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Este estadio en la ciudad de Samara, junto al río Volga ha sido difícil de finalizar. Su ambicioso diseño - una cúpula de vidrio que evoca la historia de Samara como centro del programa espacial ruso- requirió tiempo extra para la construcción.

Presuntamente, un subcontratista se declaró en bancarrota este año tras realizar apenas una fracción de trabajo valorada en 50 millones y tuvo que ser remplazado.

El estadio está en las afueras de la ciudad, por los que los hinchas necesitarán tiempo para viajar a los partidos.

Allí se jugarán seis partidos, entre ellos uno de cuartos de final.

Estadio Nizhny Novgorod

Ciudad: Nizhny Novgorod

Capacidad: 45.331

Costo: 17.900 millones de rublos (307 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Con un techo que parece flotar sobre columnas blancas, el Nizhny Novgorod Stadium tiene uno de los diseños más impresionantes en Rusia, que está inspirados en dos características naturales de la región del Volga: el agua y el viento.

Ofrece además a los hinchas vistas de los ríos Oka y Volga, que se encuentran en Nizhny Novgorod, una ciudad histórica cuatro horas al este de Moscú.

Tras el Mundial se convertirá en la sede del club Olimpiyets Nizhny Novgorod, que apenas promedió mil hinchas por partido en la segunda división en la última temporada.

Allí se jugarán seis partidos, uno de los cuales será por los cuartos de final.

Arena Rostov?

Ciudad: Rostov del Don

Capacidad: 45.145

Costo: 19.400 millones de rublos (330 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

El intenso calor en el verano pudiera ser problemático para equipos que lleguen a la estepa sur de Rusia para jugar partidos de grupos o de octavos de final en Rostov del Don.

El estadio está en la ribera del Don y está planeado como centro de un vasto complejo residencial y de entretenimiento tras la Copa del Mundo.

Algunas demoras en la construcción parecen haber sido remediadas.

Tras el torneo, el estadio será la nueva base del FC Rostov, que venció a Bayern Munich en la Liga de Campeones la campaña pasada, pero deambula en la mitad de la tabla en la liga rusa.

Allí se jugarán cinco partidos, entre ellos uno de octavos de final.

Arena Volgogrado?

Ciudad: Volgogrado

Capacidad: 45.568

Costo: 17.300 millones de rublos (300 millones)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

En la ciudad llamada una vez Stalingrado, cada sitio tiene su historia de la guerra, y el estadio no es diferente.

Los trabajadores tuvieron que lidiar con proyectiles sin estallar y cadáveres de soldados de la Batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial durante loa construcción del estadio, que está a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan.

Esa ubicación significa que el estadio tuvo que ser diseñado con un techo bajo, pero no obstruir la vista del "Llamado de la Patria".

Después de Rusia 2018, el estadio se convertirá en la sede del FC Rotor, un club que en otros tiempos figuraba entre los tres primeros en el campeonato nacional.

?Allí se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

?Arena Ekaterinburgo

Ciudad: Ekaterinburgo

Capacidad: 35.696

Costo: 12.700 millones de rublos (220 millones) para reconstrucción.

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

En los Urales, este estadio construido en 1953 es sede de uno de los clubes de fútbol más antiguos del país, el FC Ural. Desde su inauguración se ha renovado en numerosas ocasiones. La última de dichas reformas se llevó para Rusia 2018, y todavía no fue terminada.

Su fachada histórica se mantuvo inalterada, respetando así su condición de legado arquitectónico, según indica la web de la FIFA.

En la construcción de las gradas se emplearon abundantes elementos arquitectónicos y decorativos propios del neoclasicismo soviético, junto con artes decorativas en forma de esculturas, jarrones y escudos.

En un intento por reducir costos, el estadio tiene 12.000 asientos temporales. Pero en este caso los asientos están en vastas torres de andamios que se extienden sobre los muros del estadio principal, lo que pudiera provocar una experiencia de vértigo.

El club local, Ural Yekatermburgo, que se quedará con el estadio, promedia apenas 5.000 personas por partido en la liga.

Allí se disputarán cuatro partidos de la fase de grupos.

Arena Mordovia?

Ciudad: Saransk

Capacidad: 44.442

Costo: 17.100 millones de rublos (295 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Con una población de 300.000, Saransk fue una selección sorpresiva como sede mundialista. Ubicada a 10 horas de Moscú por ruta, es la ciudad más pequeña de las 11 sedes.

Las obras del estadio empezaron en 2010, en el 1000° aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los demás grupos étnicos de Rusia.

El recinto se levanta en el centro de la ciudad, a orillas del río Insar, y el diseño del estadio ovalado tiene fuerte colorido, ya que combina el naranja, el rojo y el blanco, lo que se asemeja a las artesanías típicas de la región.

Grandes partes del estadio son temporales, lo que significa que la capacidad puede ser reducida a 215.000 personas una vez concluya el torneo. Será la sede del FC Mordovia.

Allí se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

Estadio de Kaliningrado?

Ciudad: Kaliningrado

Capacidad: 35.212

Costo: 17.400 millones de rublos (300 millones de dólares)

Sorteo Mundial 2018: cómo son los estadios y las sedes de Rusia

Se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 35.000 personas ubicado en la isla de Oktyabrsky.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Kaliningrado era parte de Alemania y se llamaba Köenigsberg.

Tras el Mundial de 2018, se edificará un complejo residencial alrededor del estadio, con parques, muelles y embarcaderos a lo largo del río Pregola, y el recinto será la casa del FC Baltika de Kaliningrado.

Allí se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos.

Fuente: AP


Lo que debes saber
Lo más leído hoy