Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud y las organizaciones de la sociedad trabajan en conjunto para dar respuesta al VIH

02/12/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud y las organizaciones de la sociedad trabajan en conjunto para dar respuesta al VIH Salud y las organizaciones de la sociedad trabajan en conjunto para dar respuesta al VIH

Como parte de la conmemoración del "Día internacional de la respuesta al VIH", que se celebró ayer, el Ministerio de Salud, el Programa Provincial de VIH Sida junto a las organizaciones de la sociedad, participaron de la teleconferencia "Situación epidemiológica del VIH y sida en Argentina", organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, Onusida y OPS. Y realizaron una presentación de la realidad local, de la que participaron autoridades ministeriales y representantes de los equipos de salud.

Se presentó la articulación entre el Programa Provincial y la Cruz Roja Argentina, Nockanchis, Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Red de adultos positivos mayores de 30 años, Asociación de Travestis, Transexuales y Trans géneros de Argentina ATTA; Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina Ammar, Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV ICW Argentina Santiago del Estero y la Agenda de Género.

"Estamos haciendo una difusión masiva para hablar de VIH y también iniciamos una capacitación para educadores sanitarios de la provincia para que sea replicada en cada establecimiento de salud con la comunidad. Nuestra intención es insistir en la prevención y en el testeo para el VIH. Por eso nuestro lema es ‘Elegí saber’", explicó Lucía Abdulajad, referente del Programa Provincial de VIH Sida e integrante del equipo técnico del Sumar.

Abdulajad dijo: "Cuanto antes se comience un tratamiento es mucho mejor. El tratamiento es gratuito, está disponible en todos los hospitales públicos de la Argentina y no tiene un cobro adicional en las obras sociales ni prepagas", dijo. En cuanto a las medidas de prevención, enfatizó que el único método seguro es el preservativo. "Su uso se debe dar siempre, en todas las relaciones sexuales. Las personas usan el preservativo a veces y en general tienen el concepto de que ‘a esta persona le tengo confianza’ que es algo viejo. Esto hace que no se use bien el preservativo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy