Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El emperador Akihito dejará el trono en 2019, el primero en abdicar en 200 años

02/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

El emperador Akihito dejará el trono en 2019, el primero en abdicar en 200 años El emperador Akihito dejará el trono en 2019, el primero en abdicar en 200 años

TOKIO, Japón. El único habitante de la Tierra con título de emperador, el monarca japonés Akihito, dejará el trono el 30 de abril del 2019, 30 años después de asumirlo, con una única aparición por televisión, perfil muy bajo, un estado de salud delicado y después de una necesaria reforma a la Carta Magna nipona que le permitirá salir vivo del cargo.

El gobierno y la Agencia de la Casa Imperial de Japón acordaron esa fecha para la abdicación, en la que será la primera renuncia al trono de un emperador en vida, y también, claro, la primera sucesión en vida en el Trono del Crisantemo desde la renuncia del emperador Kokaku, en 1817, hace dos siglos.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada entre representantes del gobierno, de la Casa Imperial y expertos juristas, con el objetivo de marcar el calendario para la abdicación después de que el emperador expresó hace ya 3 años su deseo de abandonar el cargo.

La fecha fue elegida porque coincide con el comienzo del año fiscal y administrativo japonés, lo que facilitaría todos los procedimientos legislativos y administrativos que significarán la llegada al trono de Naruhito, de 57 años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy