Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo tiene los votos para aprobar la reforma previsional

04/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

El oficialismo tiene los votos para aprobar la reforma previsional El oficialismo tiene los votos para aprobar la reforma previsional

Después del 10 de diciembre, cuando la nueva composición parlamentaria sea una realidad, Cambiemos deberá librar una de las batallas más duras desde que Mauricio Macri asumió el gobierno: el debate por la reforma previsional, que modifica el cálculo de los haberes.

El proyecto fue aprobado en una sesión con muchas críticas en el Senado, pero a la postre sin sobresaltos en materia numérica, pues contó con los votos suficientes para imponerlo. Ahora en Diputados el oficialismo ajusta la calculadora para evitar inconvenientes en la Cámara donde cuenta con mayor número de oficialistas.

Por eso, como sucedió en el Senado, el acuerdo con los gobernadores será determinante y en consecuencia dependerá de lo que se ha establecido como una suerte de "bloque espejo" del que lidera Miguel Pichetto en la Cámara alta: la bancada Justicialista.

La iniciativa fue avalada la noche del miércoles por 43 votos afirmativos, 23 negativos y 3 abstenciones, tras la multitudinaria manifestación sindical convocada puertas afuera del Congreso, con participación de agrupaciones políticas. El ala dura del kirchnerismo encabezó el rechazo, junto con otro puñado de "rebeldes" del peronismo, dos puntanos, dos neuquinos y dos de la centroizquierda.

Arriesgar un conteo minucioso en la Cámara baja resulta prematuro, pues los bloques de la oposición se encuentran en plenas negociaciones para definir su conformación, con movimientos hacia uno y otro lado. El proyecto contó desde un principio con la obvia oposición del Frente para la Victoria-PJ, bloque que volverá a conducir Agustín Rossi.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy