Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

"La reforma debe apuntar a la sustentabilidad del sistema previsional"

05/12/2017 00:00 Economía
Escuchar:

"La reforma debe apuntar a la sustentabilidad del sistema previsional" "La reforma debe apuntar a la sustentabilidad del sistema previsional"

Investigadores de la Fundación Mediterránea consideraron que el proyecto de reforma previsional debe modificar las fuentes de financiamiento de la Anses con el objetivo de "rever la dinámica insustentable" del régimen previsional nacional.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea realizó un análisis comparado con países de la región sobre los recursos destinados a seguridad social, que concluyó que la Argentina es el que más fondos destina con el 9,7% del PBI, por encima de Brasil (8,2%), Uruguay (7,6) y Chile (4,4%).

Los especialistas alertaron sobre el "fuerte aumento del número de beneficiarios de la Seguridad Social, junto con la elevada informalidad laboral", que hicieron caer la relación de 2,1 trabajadores activos por cada pasivo registrada en 2005, a 1,4 a 1 en la actualidad.

Al respecto, sostuvieron que "si se excluyen los impuestos nacionales derivados a financiar el sistema, se tiene que el déficit de la Anses es equivalente a 2,6 puntos del PIB", de acuerdo con los datos del 2015.

En ese contexto, el Ieral señaló que un esquema como el que se discute en el Congreso permitiría dos objetivos: mejoras de los haberes jubilatorios (del orden de 1,9% en términos reales para 2018, según estimación de la institución económica) y un ahorro para el fisco (respecto del mecanismo anterior) de entre 0,3 y 0,4 puntos del PBI de cara a 2018.

"El sistema previsional necesita lograr, en el mediano y largo plazo, mayor previsibilidad, mayor equidad entre distintos aportantes y menor grado de litigiosidad", añadió el Ieral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy