Termas TESOROS

Las ruinas emergidas son de la más antigua civilización en Santiago

Desde el año 450 de nuestra era, nacimiento de la era de las Mercedes, que este territorio tuvo ocupación, dando a entender que es el más antiguo de la provincia.

05/12/2017 -

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Luego de difundirse las sorprendentes imágenes de las ruinas y restos arqueológicos sumergidos en el lago Río Hondo, y ahora a la vista por una bajante de su caudal, el director del museo Rincón de Atacama, Sebastián Sabater reveló detalles sorprendentes sobre la cultura de la zona y sus antiguos pobladores.

En primer término explicó que el sitio era una antigua estancia de una familia Figueroa Roldán, una propiedad de nueve mil hectáreas. Destacó que, las ruinas visibles son del monumento de la familia, y a pocos metros, donde están aún en pie los eucaliptos, es donde se encontraba la vivienda.

Esta parte del lago, denominado Rincón de Atacama, es un sitio arqueológico de los más importantes de la provincia de la civilización de Las Mercedes. Es un sitio que se necesita proteger, enfatizó Sabater, quien desde el año 1987 trabaja recopilando elementos que han formado el Museo Rincón de Atacama, donde el 90% del material que hay en el museo corresponde a ese sitio.

‘La cultura de Las Mercedes es la más antigua de la provincia de Santiago del Estero. Este sitio es bastante complejo, ya que además hay otras culturas, habiéndose encontrado piezas de la cultura Cóndor Huasi, también puntas de lanzas, precerámica, piezas de la cultura tardía y cerámica de Famabalasto, cuyos portadores de estas piezas eran grupos de la región Andino Catamarqueño, sin descartar que estas hayan llegado por intercambio’, relató el experto.

Con todo esto, se destaca que la región siempre fue ocupada hasta la llegada de los españoles. Una de las razones serían las tres vertientes que existían en el lugar, zona se pesca, de caza y tierras fértiles.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar