Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social"

06/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

"El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social" "El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social"

En la inauguración de la flamante sede del Colegio San Isidro Labrador, en la ciudad de Forres, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, se explayó en un detallado mensaje de despedida, durante el cual enfatizó sobre su gestión: ‘El objetivo fue siempre asegurar la educación como un derecho, un bien público y social’.

‘Desde mi lugar, y a unos días de terminar mi mandato como gobernadora de la provincia, siento que es el momento propicio para reconocer que todo lo alcanzado en este período lectivo, es un efecto directo de un rumbo trazado’, para el ‘necesario desarrollo de Santiago del Estero, y que los cuatro años de mi gestión, han sido bajo la indudable continuidad de esa idea’, que ‘permitió crear, construir y equipar muchísimos establecimientos educativos’, la ‘creación de cargos docentes y horas cátedra’ y capacitación.

Señaló que ‘todos estos son logros significativos’ con ‘una única finalidad: asegurar la educación como un derecho, un bien público y social, pero a la vez, que la educación signifique un presente digno y un futuro esperanzador para todos los santiagueños’.

Por ello, resumió, este año ‘se dejaron inaugurados 15 establecimientos educativos de diferentes Niveles con fondos provinciales y otros 14 construidos por el Programa Más Escuelas’ más otras que ‘serán inauguradas a partir del año próximo’.

Destacó que en esta sucesión casi sin fin de obras ‘están en diferentes etapas de trámite, la intervención de aproximadamente 400 establecimientos que implican unas 305 obras de refacción y ampliación y 95 obras de construcciones nuevas, con recursos propios’, gracias al ‘equilibrio financiero que nos permitió crecer sin endeudarnos’.

‘Además, debemos agradecer al Gobierno Nacional por las obras’ como ‘la refacción total, ampliación y puesta en valor del Colegio Centenario en la ciudad Capital’.

Entre otras obras, mencionó la gestión de ‘otros diez jardines de infantes en el interior provincial. Y a través del Inet se gestiona la ejecución de 6 obras de refacción y ampliación’ de escuelas técnicas; entrega ininterrumpida de equipamiento, mobiliario, banderas, computadoras, etc., así como ‘ayudas económicas para la compra de computadoras con impresoras, heladeras, cocinas, grupos electrógenos, televisores, DVD, acondicionadores de aires, ventiladores, refacciones menores’, mediante ‘subsidios por 17 millones de pesos, con fondos provinciales’.

Educación técnica

‘En el área de Educación Técnica, se entregaron elementos a numerosas instituciones de la modalidad: mochilas técnicas, tractores, fumigadoras, motoguadañas, rastras, rotoenfardadoras, sembradoras y elevador de transportador de rollos e insumos varios’.

La gobernadora felicitó a los alumnos que representaron con orgullo a la provincia ‘en Ferias de Ciencias, Olimpíadas, Ajedrez’ y en ‘distintas instancias deportivas’.

Con el Programa ‘Conociendo mi provincia’ beneficiaron desde 2013 a 17.000 alumnos, más otros 11.000 del Nivel Primario, de los cuales este año fueron 3.500 del Secundario y 2.500 de la Primaria.

Refirió que con ‘la intervención del Consejo General de Educación (CGE) se han evidenciado importantes avances’ para ‘asegurar y garantizar el normal funcionamiento de las estructuras administrativas, y la correcta aplicación de la normativa vigente’.

Licencias médicas

‘Asimismo se ha implementado la Informatización de Licencias Médicas Docentes, lo que permite la gestión de turnos ‘on line’ desde la comodidad del hogar, permitiendo al docente de cualquier lugar, con mínimo acceso a internet generar su turno’.

‘Podemos decir con orgullo, que volvimos a cumplir este año con el calendario educativo, siendo una de las pocas provincias que pudo sostener el compromiso, muchísimas gracias una vez más a los docentes santiagueños por eso’.

Política salarial

En otro aspecto, la Dra. Claudia de Zamora enfatizó: ‘Nunca hemos soslayado tampoco, que en materia educativa, la política salarial también es una cuestión importante, y en ese aspecto no hemos dejado de avanzar a través del diálogo responsable en esa cuestión. Y siempre, desde este proyecto político provincial hemos reconocido la importancia de consolidar la carrera docente como parte de la calidad educativa’.

‘Soy consciente también, que falta mucho por hacer, sin duda alguna, pero estoy segura que Santiago seguirá avanzando en búsqueda de un crecimiento con inclusión, en la próxima gestión del gobernador electo Gerardo Zamora, transitando la senda que él mismo inaugurara’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy