Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

En el arranque de la campaña catalana, retiran la orden de captura contra Puigdemont

06/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

En el arranque de la campaña catalana, retiran la orden de captura contra Puigdemont En el arranque de la campaña catalana, retiran la orden de captura contra Puigdemont

BARCELONA, España. La Justicia española dio un golpe de efecto en el arranque de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, al retirar las órdenes europea e internacional de detención contra el expresidente Carles Puigdemont, quien por ahora no asumirá el riesgo de regresar a España.

Los partidos independentistas consideraron que la decisión judicial es una "trampa", mientras la oposición "constitucionalista" celebró la medida por considerar que contribuye a "normalizar" la campaña y resta argumentos de "victimismo" a los secesionistas.

El juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, adoptó la decisión por razones jurídicas, para evitar que Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno cesado -que permanecen con él en Bruselas- se pudieran beneficiar de una extradición para ser juzgado por algunos de los delitos que se le imputan.

No obstante, la medida tiene también trascendencia política y electoral, puesto que Puigdemont ya no puede esgrimir tan claramente que no puede regresar a España para hacer campaña en Cataluña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy