Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump podría reconocer a Jerusalén como capital israelí

06/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Trump podría reconocer a Jerusalén como capital israelí Trump podría reconocer a Jerusalén como capital israelí

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió ignorar una lluvia de advertencias diplomáticas, repudios y amenazas explícitas del mundo islámico y sus aliados europeos, y comunicó al mandatario palestino, Mahmud Abbas, que planea reconocer a Jerusalén como capital de Israel, una decisión que podría encender la siempre temida chispa que inicie una nueva guerra en la región.

Luego que la mayoría de los países más poderosos de Medio Oriente y Europa le pidieron cautela a Washington, Trump siguió adelante con los planes que tiene desde la campaña electoral. Incluso, se rumorea que haría el anuncio hoy.

Llamó por teléfono a Abbas, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al rey de Jordania, Abdullah II, y al presidente egipcio, Abdel Fath al Sisi, según informó la Casa Blanca. "Trump le dijo al presidente Abbas que va a mover la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén", contó a la prensa el vocero del mandatario palestino, Nabil Abu Rudeina.

El funcionario también reveló la respuesta de Abbas. "El presidente reafirmó nuestra firme posición: no puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Este como su capital, como establecen las resoluciones que tienen legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe" de 2002, aseguró Abu Rudeina.

La agencia de noticias jordana Petra reveló que Trump le dijo lo mismo al rey Abdullah II y éste, en su calidad de custodio de los lugares sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, le advirtió sobre el "peligro de tomar cualquier decisión fuera del marco de una solución global que garantice el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital".

Como una espiral, la tensión no paró de crecer.

Abbas llamó por teléfono a su par ruso, Vladimir Putin, al papa Francisco y a dos influyentes aliados en la región, el rey jordano y el monarca de Marruecos, Mohammed VI. Les pidió que actúen rápidamente para proteger los lugares sagrados de Jerusalén y evitar una escalada de violencia en la zona, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

La bronca y la sorpresa se extendería pronto desde los despachos oficiales a las calles.

Los principales partidos políticos palestinos habían convocado a un "día de furia" con protestas masivas para el viernes, el día sagrado de los musulmanes. Sin embargo, tras la confirmación de Trump de que avanzará con su plan, ayer extendieron esa convocatoria a tres días: hoy, mañana y viernes. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy