Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí y desató una crisis

07/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí y desató una crisis Trump reconoció a Jerusalén como capital israelí y desató una crisis

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y pidió que se inicien los preparativos para el traslado allí de su embajada, desoyendo las advertencias internacionales y dando un vuelco a la política seguida por su país.

La decisión podría provocar una crisis de alcances incalculables, ya que el mundo árabe mostró su indignación, por lo que medida podría desestabilizar todo Oriente Medio.

"He llegado a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel", dijo en un discurso ofrecido en la Casa Blanca. Trump ya había informado el martes al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a otros líderes árabes de su intención de dar ese paso.

Trump también sostuvo: "Haré todo lo que esté a mi alcance para un acuerdo de paz israelí-palestino que sea aceptable para ambas partes". "EE.UU. sigue apoyando la solución de los dos estados", subrayó, algo que va en contradicción con la medida anunciada.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto. Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

Los países árabes condenaron la decisión tomada por Trump y mostraron su temor ante las consecuencias de la decisión.

"Egipto -uno de los principales aliados de EE.UU. en la región-, confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas".

Por otra parte, el Gobierno jordano consideró una "violación de la legitimidad internacional" esta medida y exige negociaciones para determinar el futuro de Jerusalén. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy