Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Mósoj Ñaupa" rendirá un tributo a Dardo del Valle Gómez

07/12/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Mósoj Ñaupa" rendirá un tributo a Dardo del Valle Gómez "Mósoj Ñaupa" rendirá un tributo a Dardo del Valle Gómez

Háblenme del presente de tu grupo folclórico donde, haciendo valer el significado de su nombre (Lo nuevo, lo viejo) mezclan lo nuevo del folclore con esos sentires de ayer.

El presente es muy bueno. El 2017 ha sido un aÑo muy positivo donde actuamos, prácticamente, durante todos los fines de semana del aÑo en diferentes lugares de Santiago del Estero e inclusive de otras provincias. Así que, sumamente contentos, muy positivo el balance. Además, estamos grabando un disco nuevo que saldrá en mayo de 2018. Estamos disfrutando mucho de este momento.

Teniendo en cuenta que ustedes reivindican a autores legendarios del folclore santiagueÑo, ¿quiénes van a estar en el nuevo disco que preparan?

Este disco nuevo será especial, algo inusual en nosotros por el hecho de que nos vamos a mostrar como compositores y hemos tomado textos de don Dardo del Valle Gómez. Va a ser un homenaje a los escritos de don Dardo que nosotros le pondremos música. O sea, nos centramos en la figura de don Dardo para este disco. Pero, como bien decías, desde hace tiempo que nosotros venimos trabajando en el repertorio de las danzas tradicionales, como las recopilaciones que hizo don Andrés Chazarreta y de don José Gómez Basualdo. A eso le estamos sumando ahora la faceta compositiva centrándonos en la figura de don Dardo.

Teniendo en cuenta la variedad de propuestas que existe en la nueva camada de folcloristas santiagueÑos, ¿cómo logran us tedes concitar la atención de la gente?

En el caso nuestro es muy particular porque hacemos desde temas nuestros hasta temas específicos de los dancístico y aquellos que ya están en el oído popular. Hacemos temas tradicionales, por decirte "Chacarera del patio", "Puente Carretero". Otra cosa que hacemos en los shows en vivo es la interpretación de temas instrumentales. Por suerte, nosotros tenemos un abanico grande de posibilidades y eso, quizás, le está gustando mucho a la gente. El segundo disco, el de las danzas tradicionales, fue un click porque muchas academias se sumaron a esta propuesta. Somos uno de los pocos grupos que brindamos un abanico de posibilidades en un show en vivo.

Y también el tener presente al quichua.

Al ponernos "Mósoj Ñaupa" decidimos incursionar en el quichua. Nos estamos relacionados con gente que es quichuahablante para que nos asesoren en cuanto a la fonética básicamente. Lo hacemos con mucho respeto. En el nuevo disco hacemos una vidala en quichua.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy