Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diversas fuerzas adelantaron que rechazarán el pedido de desafuero

08/12/2017 00:00 Política
Escuchar:

Diversas fuerzas adelantaron que rechazarán el pedido de desafuero Diversas fuerzas adelantaron que rechazarán el pedido de desafuero

El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel ángel Pichetto, ratificó que "el desafuero procede ante una sentencia firme" y señaló que la expresidenta Cristina Kirchner "ha estado ajustada a Derecho".

El también presidente del interbloque Argentina Federal, clave en el Senado para la aprobación de cualquier iniciativa, se expresó así respecto del pedido de desafuero de la expresidenta y senadora por Buenos Aires, dictado por el juez Claudio Bonadio.

Acompañado por el salteño Rodolfo Urtubey, Pichetto resaltó en que el Senado no se encuentra en sesiones ordinarias y sólo puede tratar los temas que el Poder Ejecutivo incluya en el llamado a extraordinarias y que, además, el plazo de 180 días para resolver el desafuero empezará a correr cuando el pedido ingrese a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que aún no se formó.

"Sigo sosteniendo el principio jurídico que sostuve con anterioridad: el desafuero procede ante una sentencia firme, como la ha señalado la Corte Suprema en el caso Menem para resolver la posibilidad de que fuera candidato", señaló el jefe del bloque Justicialista en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

Para complementar los dichos de Pichetto, Urtubey subrayó que "la ley de fueros le permite al juez avanzar con el proceso, el desafuero no es obstáculo para la causa" y agregó: "Analizaremos la cuestión con seriedad".

Al respecto, el senador salteño (referente del bloque en temas jurídicos por su trayectoria como juez nacional) remarcó que "la prisión preventiva es de naturaleza excepcional y en la Comisión de Asuntos Constitucionales se analizará si en esta causa corresponde o no".

Igual postura tienen los legisladores santiagueños del Frente Cívico. Según trascendió, no votarán el desafuero porque no hay sentencia firme en contra de la exmandataria, como en el caso del senador Carlos Menem. Esta posición es compartida por otros referentes políticos como Florencio Randazzo o el senador radical Julio Cobos.

Además se da por descontado que el bloque kirchnerista rechazará de plano el pedido de desafuero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy