Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Una familia que viaja en auto necesita al menos $ 27.000 para veranear 10 noches

09/12/2017 21:42 Economía
Escuchar:

Una familia que viaja en auto necesita al menos $ 27.000 para veranear 10 noches Una familia que viaja en auto necesita al menos $ 27.000 para veranear 10 noches

Las vacaciones del verano 2017/18 ya se asoman y cientos de familias santiagueñas afinan sus lápices y sacan cuentas para salir a descansar unos días. En ese sentido, para una familia tipo que viaja en vehículo propio y decide alquilar un departamento necesitará al menos $ 27.000 pesos para veranear durante 10 noches en alguno de los principales destinos turísticos de la Argentina (Mar del Plata y Villa Carlos Paz).

La estimación realizada por EL LIBERAL es para unas vacaciones más bien “gasoleras” que incluye gastos de combustibles (auto mediano naftero), peajes, alojamiento en departamento, comida sin salir a restaurantes, paseos y algunas salidas en el lugar de destino para un matrimonio con un hijo adolescente y otro menor de 10 años.

Por otra parte, si la opción es no tener privaciones y sumar algunos lujos o viajar hasta el sur de Brasil, se deberá proyectar un costo superior a los 45.000 pesos, mientras que si el destino son las exclusivas playas de Punta del Este, la inversión total puede llegar a cerca de los $ 100.000.

Como ocurre cada año, los lugares preferidos por los santiagueños para ir de vacaciones son la costa atlántica bonaerense, con Mar del Plata como estandarte y Villa Carlos Paz, en Córdoba. Para los que prefieren salir a países limítrofes, los lugares preferidos son el sur de Brasil (principalmente Florianópolis, Itapema y Camboriú) y Punta del Este, en Uruguay.

Sin dudas, cada familia es un mundo y los gastos pueden ser muy diferentes entre cada una, por lo que se realiza un promedio estimativo de una opción económica y otra sin privaciones.

En ese sentido, una familia tipo que quiera ir de vacaciones desde Santiago del Estero hacia Mar del Plata durante 10 noches deberá invertir $ 27.000 si el presupuesto es más bien ajustado, mientras que para darse todos los gustos, alquilar cerca de la playa, comprar regalos, ir al teatro y otras diversiones, la inversión puede elevarse hasta $ 47.000 (el techo ya lo pondrá la disponibilidad económica de cada familia).

En Villa Carlos Paz, por su parte, se estima que los gastos por 10 noches son de $ 28.500 promedio, con la ventaja de un menor gasto en combustible, ya que la distancia que la separa de la capital santiagueña es de aproximadamente 460 kilómetros, contra casi 1.500 kilómetros de ir a Mar del Plata o los 2.000 kilómetros del sur brasileño.

Como se indicó, los cálculos incluyen todos los gastos mínimos previstos para el viaje, aunque puede variar por el tipo de vehículo, el combustible utilizado (el litro de nafta premium cuesta $ 3 más que la súper y mucho más que el metro cúbico de GNC), alojamiento (hay grandes diferencias entre un hotel y un departamento y si está al frente del mar en zonas exclusivas o ubicado a 500 metros o más de la playa), la modalidad para las comidas (cocinar en el departamento es muchísimo más barato que ir a un restaurante) y, por supuesto, los gastos extra como realizar excursiones, ir al teatro, comprar souvenirs o regalos.

Viaje a Mardel

En el caso de la “Ciudad Feliz”, se destacan dos rutas para ir en auto: por Santa Fe o por Córdoba, en ambos casos se llega hasta Rosario, después por el desvío en Baradero hasta Castelli –pasando por Lobos- y de allí por la ruta 2 hasta el destino final. Pasar por Buenos Aires también es una opción más segura por la autopista, a cambio de que el camino es más largo y se debe abonar mucho más dinero en peajes.

En el primer caso, con menos kilómetros, pero con escaso recorrido en autopista y con nafta súper en lugar de premium, se puede tener un ahorro de hasta $ 2.000. En el caso de los alquileres, se puede conseguir a partir de los $ 1.000 por noche, aunque en promedio se ubican en $ 1.600. En comida y actividades extra se considera que se gasta, en cada rubro, un poco menos que lo que se paga de alquiler.

Con estas previsiones, se proyecta que un presupuesto más bien ajustado puede llegar a los $ 27.500 por 10 noches, mientras que para darse todos los gustos se deben calcular al menos $ 47.000.

Villa Carlos Paz

La cordobesa Villa Carlos Paz es el destino en donde menos dinero se destina en combustible y peajes (alrededor de $ 3.500 ida y vuelta incluido peajes), aunque los gastos se incrementan en el resto de los rubros debido a la alta demanda. De acuerdo con las estimaciones, la inversión final para una familia tipo por 10 noches asciende a $ 28.500.

Las salidas fueras del país, por su parte, siempre son un poco más caras, sobre todo por las distancias por recorrer, aunque en el sur de Brasil los precios suelen estar levemente por debajo de los principales destinos de la Argentina.

Sur de Brasil

En ese sentido, unas vacaciones por 10 noches para una familia tipo que sale desde Santiago y tiene por destino Florianópolis, Itapema o Camboriú, el costo final estimado promedio es de $ 45.000. Si se busca, existen alojamientos más baratos y cocinando en el departamento con compras en grandes supermercados, una familia puede ahorrar y tal vez darse el gusto de conocer las playas brasileñas por menos de $40.000.

Finalmente, ir de vacaciones a las exclusivas playas de Punta del Este puede generar un gasto cercano a los 100.000. Allí las grandes diferencias están en el alojamiento (se llega a pagar $ 5.000 la noche) y en el alto costo de las comidas, por lo que se calcula que se pueden llegar a gastar $ 2.000 diarios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy