Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Loreto honrará a María con un imponente festejo

10/12/2017 14:45 Interior
Escuchar:

Loreto honrará a María con un imponente festejo Loreto honrará a María con un imponente festejo

LORETO, Loreto(C). Esta tarde, continuarán los actos centrales de los festejos en honor a Nuestra Señora de Loreto, organizados por miembros de las instituciones parroquiales bajo el lema “María de Loreto, misionera del Reino, anímanos a renovar la vida y la fe desde el servicio a la comunidad”. Dichas actividades, ya fueron inauguradas con la tradicional peregrinación a pie hasta la localidad de Villa Vieja donde hasta 1908 estuvo asentada la comunidad loretana.

Esta mañana se realizó la misa de autoridades y peregrinos. Luego, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar del que participaron personal de la Fuerza Aérea Argentina, Policía de la Provincia, alumnos de los establecimientos educacionales, agrupaciones gauchas y bomberos voluntarios de la ciudad. Mientras esto ocurría, el cielo se pobló aeronaves que acompañaron el acto.

Historia

La devoción por María de los Laureles, se remonta a mediados del siglo XVII marcado con un hecho trascendental ocurrido el 26 de noviembre de 1585, cuando los Padres Francisco Angulo y Alonso Barzana junto al hermano Juan de Villegas, fueron recibidos en Santiago del Estero por el Obispo del antiguo Tucumán, fray Francisco de Vitoria. Junto a ellos, llegaba Nuestra Señora de Loreto, advocación que acompañara a los Jesuitas en la evangelización de América.

Esta historia, recorrió un largo camino y se mezcló difusamente con la de los pueblos originarios que desarrollaban su vida en los bañados del Miski Mayu, donde impactó el mensaje de Jesús en la voz de los Padres Jesuitas y la devoción a María en su advocación de Nuestra Señora de Loreto.

Pero el peregrinar de la pequeña talla de madera, continuaría junto a su pueblo cuando una mañana de 1908, los loretanos despertaban y las aguas del Dulce cubrían toda la vieja Villa. Sus pobladores, comenzaron un éxodo obligado y urgente, saliendo a buscar zonas altas y cargando solo la imagen de su virgen junto a la esperanza.

Hoy, los loretanos reeditarán su centenaria expresión de fe, y se reunirán en el histórico templo para honrar a la Madre de Dios en su advocación lauretana. Nuevamente las campanas llenarán los corazones con su repicar, y la imagen sagrada que acompaña a Loreto a través de la historia, saldrá de su camarín a bendecir a su pueblo y a todos los peregrinos.

Los homenajes continuaran hoy con el siguiente cronograma:

17:00 Bautismos en el Santuario.

19:30 Confesiones para peregrinos.

20:00 Animación y Previa.

21:00 Misa Patronal en Plaza San Martín, concelebrada por el Obispo Vicente Bocalik, Padre Mariano Ledesma y sacerdotes presentes.

22:30 Procesión (por circuito de calles establecido) Reserva de la imagen en el Santuario. Fuegos de Artificio; 00:00 Fogón Criollo, artístico y cultural en Plaza San Martín.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy