Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Para viajar a algunas zonas de Brasil hay que vacunarse contra la fiebre amarilla

11/12/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Para viajar a algunas zonas de Brasil hay que vacunarse contra la fiebre amarilla Para viajar a algunas zonas de Brasil hay que vacunarse contra la fiebre amarilla

De cara a las próximas vacaciones, desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades, de manera especial en países limítrofes donde se presentan algunas afecciones que pueden resultar serias, como el caso de la fiebre amarilla, que presentó nuevos casos en los últimos meses en algunos estados de Brasil.

En este sentido, desde la cartera sanitaria explicaron que la costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de esta enfermedad. Por lo tanto, a quienes viajen en vuelo directo no se les recomienda la vacunación.

Sin embargo, quienes viajen por tierra podrían pasar por estados que sí presentan riesgo de fiebre amarilla, como Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Río Grande do Sur. A ellos, se les recomienda vacunarse.

Con tiempo

Es importante que la aplicación se haga entre 15 días y un mes previo a la salida. Si la fecha de viaje está muy próxima, no es recomendable la vacuna. En ese caso, usar repelente para evitar las picaduras.

"Si bien hay lugares de Brasil que presentan riesgo de malaria, no lo hacen los destinos costeros, por lo tanto es conveniente verificar el destino del viaje y, luego, consultar al médico", recomendaron.

Además -explicaron-, es preciso adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos, y consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento, pero se la puede prevenir, usando repelentes; ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes; teniendo mosquiteros y/o acondicionadores de aire en el lugar de hospedaje.

Cuándo vacunarse

También a través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación).

Contraindicaciones

Las contraindicaciones están indicadas en niños menores de 6 meses; en personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna que son huevo, proteínas de pollo o gelatina; alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH; enfermedad del timo; miastenia gravis, síndrome de Digeorge; otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos; enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores y embarazo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy