Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Comenzó el regreso de los desplazados tras el fin de la guerra con el

11/12/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Comenzó el regreso de los desplazados tras el fin de la guerra con el Comenzó el regreso de los desplazados tras el fin de la guerra con el

Unos 1.600 desplazados en Irak retornaron a sus hogares ubicados en las zonas liberadas de la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, tras anunciar este fin de semana el fin de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), luego de tres años y medio.

En un comunicado, el consejero del gobernador de la provincia de Al Anbar, Mazen Jeled, aseguró que el primer grupo que regresó pertenece a familias que tienen un ‘expediente penal limpio’ y no tienen relaciones con los combatientes del EI.

El sábado, el primer ministro iraquí Haidar al Abadi, dio por finalizada la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Irak, tras anunciar que el Ejército recuperó el control total de la frontera con Siria, el último bastión del grupo sunnita en el país.

‘Nuestras fuerzas se hicieron con el control total de las fronteras con Siria’, aseguró Al Abdadi a los medios en Bagdad.

Agregó que ‘la victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día’, según la agencia EFE.

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.

Según la ONU, las operaciones del Ejército iraquí para recuperar el control de la ciudad de Mosul, el mayor bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en Irak, causó 700.000 desplazados.

Los iraquíes recuperaron Mosul luego de cruentos combates, en julio de este año.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy