Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se digitalizó el primer expediente relacionado con los delitos de lesa humanidad

11/12/2017 15:42 Santiago
Escuchar:

Se digitalizó el primer expediente relacionado con los delitos de lesa humanidad Se digitalizó el primer expediente relacionado con los delitos de lesa humanidad

El Poder Judicial de Santiago del Estero, aplicando la Ley Provincial 7.112 que prevé la preservación de expedientes relacionados con los delitos de lesa humanidad que violen los Derechos Humanos, concluyó el primer trabajo de digitalización con un caso de estas características.

Se trata del expediente de un caso de elevada exposición mediática en la década del 80, ante la posibilidad de que un vecino bandeño fuera un ex jerarca nazi.

En 1985 comenzó a sustanciarse el expediente “Información sumaria sobre Rodolfo Gualterio Ascher o Joseph Mengele: son una única o idéntica persona”, por su alto valor histórico.

Cabe recordar que el trabajo fue solicitado por el Dr. Andrés Francisco Miotti, juez del Crimen bandeño que tuvo a su cargo la investigación y el periodista Juan Manuel Aragón al secretario de Información Jurídica del Poder Judicial, Dr. Sergio Guillet, con el objetivo que no se pierda la labor investigativa.

Una vez aprobado el pedido por el Superior Tribunal de Justicia, fue reenviado al Centro de Documentación Digital, área especializada en esta materia. Allí tomó intervención el responsable de esa área, Ing. Juan María Martínez Gramajo quien explicó que el expediente estaba desordenado y deteriorado, formado por más de 185 fojas y artículos periodísticos de distintos medios locales y nacionales.

Sobre el particular, relató: “Se comenzó con el ordenamiento, reparación de hojas, puesto en condiciones para ser escaneado y fotografiado, de manera que no presente manchas ni dobladuras y se logre una mayor resolución posible. Una vez digitalizado por distintos medios como scanner automático, fotografía profesional para poder sacar en un soporte especial que desarrollamos para el tamaño de hojas de periódico. Luego, se hizo un control de calidad y por último, el procesamiento digital con software fotoshop. Una vez terminado el procesamiento de imágenes, se convirtió el expediente en una sola unidad, en archivo formato PDF y grabado en cd lo que se entregó a los solicitantes, junto al expediente original”.

Luego, el profesional apuntó que “con ese archivo final se hizo un libro de más de 200 páginas y en un acto los solicitante los donaron a distintas bibliotecas populares de la ciudad de La Banda”

“Además, continuó diciendo, este trabajo fue presentado en el 15° Congreso Argentino de Archivística para ejemplificar la importancia que otorga el Poder Judicial al resguardo en formato digital de la información contenida para ser consultada, sin necesidad de manipular los originales”

Este tipo de acciones permite preservar la memoria colectiva en casos controversiales y el material que produjo en su momento la Justicia provincial, para lo cual las autoridades del STJ dotaron de elementos técnicos y recursos humanos para concretar la tarea desarrollada por personal especializado en la materia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy