Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Tribunal define si fija pena o libera a joven que mató a otro en una plaza de la ciudad de Bandera

13/12/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Tribunal define si fija pena o libera a joven que mató a otro en una plaza de la ciudad de Bandera Tribunal define si fija pena o libera a joven que mató a otro en una plaza de la ciudad de Bandera

Un tribunal sellará hoy la suerte final de un adolescente que en agosto del 2014 mató a otro menor en una plaza de Bandera, Belgrano, como desenlace de viejas disputas juveniles.

El proceso tiene de protagonista a Esteban Aranda, de 19 años, quien segó la vida de Diego Escalante, dándole muerte de una certera puñalada en la yugular.

El trámite se denomina ‘cesura de juicio’, es decir la ocasión para establecer la pena del joven, tras dos tratamientos a los que fue sometido: intra y extramuro.

La tragedia

Según la investigación, en el 2016 los vocales Juan Carlos Storniolo, José Luis Guzmán y Luis Achával encontraron ‘responsable del delito de homicidio simple’ a Esteban Aranda.

Sin embargo, la Fiscalía deseaba certezas sobre el comportamiento del adolescente, dentro y fuera de una institución.

En estos meses, estuvo bajo responsabilidad de una persona en la provincia de Tucumán y todo indica que los cambios fueron más que notables.

Progresos

Con el cúmulo de informes, hoy la fiscal María Emilia Ganem deberá desandar la historia y procurar un "justo medio".

Objetivamente, el tribunal ya estableció que Aranda mató a Escalante, pero las Leyes de la Minoridad prevén que dado a su edad (tenía 16) sea juzgado con parámetros más "leves".

Bajo esas condiciones, hoy Ganem recreará el proceso y resolverá los días por venir de Aranda.

Caminos bifurcados

Enfrente, tiene dos caminos: reclamar una pena efectiva (matemática) y que el tribunal lo resuelva.

La otra vía, es que no pida pena, ya que con su conducta Aranda se ganó una nueva oportunidad y, por ende, aspire a reintegrarse a la sociedad.

Después de las diez de la mañana, los camaristas pueden dictar una condena numérica para Aranda, o bien éste se gane el derecho de regresar con su familia.

El enigma se sitúa en qué ocurrirá si gana la libertad: ¿volverá a Bandera, donde también reside la familia de la víctima?

¿O el tribunal le ordenará cambiar de domicilio?

Lo que debes saber
Lo más leído hoy