Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones

13/12/2017 09:37 Economía
Escuchar:

El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones El Gobierno aumentó el gasto en $ 202.000 millones

La intención oficial de acelerar la contención de las erogaciones públicas para abandonar paulatinamente el déficit fiscal tendrá que esperar un poco más.

Al menos así lo reconoce, tácitamente, un decreto presidencial que se publicó ayer en el Boletín Oficial y establece un incremento de $ 202.026 millones en el gasto, uno de los grandes adversarios según Mauricio Macri para conformar un país sustentable.

Con el aumento de las erogaciones, que representan un 7% del presupuesto estimado vigente hasta ayer ($ 2.622.473 millones), el déficit financiero empeora en otros $ 135.521 millones, según surge de los cálculos que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la base del decreto de necesidad y urgencia 1013.

El DNU también autorizó la contratación de obras, servicios y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros por $ 119.692,4 millones.

 

Las claves de la medida presidencial

Menos fondos a la Iglesia

El más afectado fue el complejo que tiene como epicentro la Basílica de Luján. La partida para "restauración y puesta en valor" de la iglesia restó en sus arcas 63,9 millones de pesos. Las reparaciones de los edificios aledaños y también el bautisterio contiguo a la basílica ya no tienen disponible el dinero para la reparación. A ellos se les restaron 35 millones de pesos. En total, alrededor de 100 millones de pesos que se habían reservado para que luzca mejor el principal epicentro de fieles y peregrinos de la Iglesia argentina ya tienen otro fin. Pero no fue lo único que perdieron los religiosos en esta mañana de diciembre. La iglesia San Pedro Telmo, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, también tuvo que ceder el dinero que tenía para la reparación. En total, el Gobierno modificó las asignaciones presupuestarias de unos 13,5 millones de pesos que se habían reservado para las mejoras edilicias.

Los dólares de Antonini se destinarán a jardines

Los 800.000 dólares que trajo Guido Antonini Wilson en una valija a bordo de un avión de Enarsa para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner se destinarán a construir jardines. Así lo establece el decreto presidencial que amplió ayer el gasto. En los considerandos, la norma sostiene que se decomisaron los fondos y serán destinados a la construcción de espacios de primera infancia, para lo cual se refuerzan los créditos vigentes del Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Carolina Stanley.

Más recursos para estudiantes

En medio de la pelea por el futuro de las jubilaciones, el Gobierno dispuso ampliar los fondos para el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), creado en la última presidencia de Cristina Kirchner. La iniciativa busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes para que finalicen la escolaridad obligatoria, inicien o se les facilite la continuidad de la educación superior y realicen prácticas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy