Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Convocatorias Públicas para Adopción, un llamado a la solidaridad por los niños sin familia

13/12/2017 18:11 Santiago
Escuchar:

Convocatorias Públicas para Adopción, un llamado a la solidaridad por los niños sin familia Convocatorias Públicas para Adopción, un llamado a la solidaridad por los niños sin familia

Con la finalidad de consolidar y promover procesos adoptivos, el Registro único de Adopción (RUA), implementó este año un nuevo mecanismo denominado “Convocatorias Públicas” para adopción de niños que transitan la segunda infancia, adolescentes, y aquellos que presenten discapacidad.

Esta nueva modalidad, consiste en presentar a la sociedad las posibilidades, donde los chicos requieren ser insertados en el seno de una familia, siendo que aún habitan en los hogares de transito.

“Llegar a una convocatoria pública, requiere haber agotado una instancia previa de búsqueda en el Registro local y la Red Federal; resultando ésta infructuosa, apelar a esta herramienta, se vuelve una opción necesaria”, expresó la Dra. Carolina Agüero, coordinadora del RUA.

Todo comienza con un oficio presentado al Registro, exponiendo la situación de un niño, niña o adolescente en condiciones de adoptabilidad que es evaluado detenidamente, para iniciar una búsqueda en el listado de postulantes dentro de la provincia.

Si no se encuentra una familia capaz de responsabilizarse de éste, se envía un mensaje de colaboración a las provincias vecinas con la expectativa de localizar solicitantes aptos.

Finalmente, si la búsqueda resultara infructuosa, se solicita a la Dirección Nacional de Registros únicos de Adopción, exponer el caso a nivel nacional y abrir otras posibilidades.

Luego de haber pasado 20 días sin obtener respuesta favorable, el RUA se verá obligado a recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer el caso al público.

Convocatorias Públicas en Santiago

La funcionaria, además comentó que “en Santiago del Estero, se realizaron cuatro convocatorias, las cuales no tuvieron éxito. De todos modos, en una de ellas existe la posibilidad de inserción del niño que hasta la fecha se evalúa”.

Los esfuerzos se doblegan, afirmó la funcionaria, dado que lo importante es que la sociedad conozca el caso, se sensibilice y surja la posibilidad real de que estos chicos sean incorporados a una familia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy